Concluyen investigación sobre combustible contaminado en Puerto de Singapur

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El 14 de marzo de 2022 se notificó a la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) que varios barcos habían sido abastecidos con fueloil con alto contenido de azufre (HSFO) que contenía elevados niveles de concentración de compuestos orgánicos clorados (COC) en el puerto de Singapur. MPA ha completado desde entonces sus investigaciones sobre el asunto, suspendiendo la licencia de uno de sus proveedores de combustible, Glencore.

La MPA actualizó anteriormente el 5 de mayo de 2022 que la fuente del combustible, suministrado por Glencore Singapore Pte Ltd (Glencore) y PetroChina International (Singapore), se rastreó hasta el combustible cargado en un camión cisterna en el Puerto de Khor Fakkan, Emiratos Árabes Unidos. El análisis forense de huellas dactilares de las muestras de combustible tomadas del petrolero mostró una coincidencia con las muestras tomadas de varios barcos afectados que habían tomado HSFO tanto de Glencore como de PetroChina.

MPA también estableció que tanto Glencore como PetroChina, como proveedores de búnker con licencia de MPA, habían realizado pruebas en el combustible suministrado a los barcos antes de su venta con base en los estándares internacionales de productos derivados del petróleo de combustible – Organización Internacional para la Estandarización. MPA no encontró evidencia de que Glencore o PetroChina hayan contaminado intencionalmente el HSFO.

Suspensión de licencia

Entre el 21 y el 23 de marzo de 2022, el laboratorio de pruebas de fueloil contratado por Glencore comunicó resultados que mostraban que las muestras tomadas de los paquetes de fueloil comprado por Glencore contenían concentraciones de COC que oscilaban entre aproximadamente 2.000 ppm y 15.000 ppm. Los COC no suelen estar presentes en el combustible búnker, especialmente en niveles tan elevados.

La investigación de MPA encontró que, a pesar de esto, Glencore continuó suministrando búnkeres mezclados con el combustible comprado que estaba contaminado con altos niveles de COC a los buques en el puerto de Singapur desde el 22 de marzo de 2022 hasta el 1 de abril de 2022.

“Al hacerlo, Glencore infringió los términos y condiciones de su Licencia de abastecimiento de combustible al no garantizar que ningún abastecimiento de combustible suministrado por él estuviera contaminado. Glencore tuvo la oportunidad de comentar estos hallazgos antes de que MPA finalizara sus conclusiones. Glencore suministró el combustible afectado a un total de 24 naves entre el 22 de marzo y el 1 de abril de 2022, y al menos 3 buques informaron problemas con sus bombas de combustible y motores”, indicó la autoridad marítima.

MPA suspenderá la licencia de abastecimiento de combustible de Glencore durante dos meses a partir del 18 de agosto de 2022. MPA también solicitó a Glencore que mejore sus procedimientos internos para garantizar que se tomen medidas inmediatas en el futuro cuando tenga conocimiento o sospeche razonablemente, cualquier irregularidad en la calidad del combustible.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »