Por Redacción PortalPortuario
En Puerto Chacabuco recientemente se concretó el proceso de desembarque de los aerogeneradores ligados al Parque Eólico Alto Baguales de Edelaysén (Grupo Seasa), ubicado en Coyhaique, Región de Aysén, desde el buque de carga general Marlon, según se comunicó desde Ultraport.
Los componentes serán almacenados en las instalaciones de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) a la espera de su traslado hasta destino final, lo que se estima tarde aproximadamente un mes y medio. El proyecto considera la instalación de cinco torres de 82 metros de altura y cada aspa alcanza una longitud de 40 metros.
El arribo del cargamento al recinto portuario de Chacabuco y su posterior descarga contó con una planificación previa de 3 meses, lo que también implicó “la participación de cerca de 40 trabajadores de Ultraport, además del refuerzo de personal de las sucursales Ultraport en Angamos, Mejillones, Coquimbo y Punta Arenas”, de acuerdo a lo indicado desde la empresa.
Al respecto, Miguel Palacios, gerente de Ultraport Puerto Chacabuco y Punta Arenas, valoró el rol de la compañía en este hito energético para la región. “La descarga de estos aerogeneradores marca un hito en la trayectoria logística de Ultraport en la zona, para lo cual fue clave el aporte de aquellas sucursales con experiencia en este tipo de operaciones. Hoy se consolida nuestra capacidad para enfrentar proyectos logísticos de alta complejidad, que serán un aporte directo a las familias de la región mediante la provisión de energía limpia para sus hogares”, acotó.
El desembarque se realizó desde un buque registrado bajo el pabellón de Antigua & Barbuda de 14 años de antigüedad, 130 metros de eslora, 16 metros de manga y consignado por Enercon y Blue Water Shipping.
“Fue un momento muy emocionante, ya que estuvimos trabajando meses con el cliente y Ultraport en la preparación de la llegada del buque para su descarga en el Puerto de Chacabuco. El verdadero reto fue la descarga con grúas de buque, ya que la carga se cargó con grúas terrestres en ambos puertos de origen: Bremen en Alemania y Aveiro en Portugal”, sostuvo Martijn Pentermann, gerente general de Blue Water Shipping en Chile.
Finalmente, cabe mencionar que la instalación de los aerogeneradores está programada para marzo-abril de 2026, con miras a que el parque entre en operación a fines de junio de aquel mismo año. Con este hito, Aysén avanza hacia una matriz energética más limpia y segura.













































