Concretan mayor incautación de precursores químicos de Estados Unidos en Puerto de Houston

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Departamento de Justicia informó sobre la incautación de 300 mil kilogramos de precursores químicos -utilizados para producir metanfetamina- en el Puerto de Houston, lo que se instauró como el mayor decomiso de este tipo de elementos en la historia de Estados Unidos.

“Esta es la mayor incautación de precursores químicos utilizados para la fabricación de metanfetamina en la historia de Estados Unidos. China enviaba más de 700.000 libras en alta mar al Cártel de Sinaloa antes de que mi oficina las incautara. Gracias a que el presidente Trump y el secretario Rubio declararon al Cártel de Sinaloa Organización Terrorista Extranjera, ahora podemos atacar con mayor rapidez y con más fuerza”, indicó la fiscal federal para el Distrito de Columbia, Jeanine Ferris Pirro.

“Esta es la primera vez que se emite una orden de incautación por material de apoyo al terrorismo. Tras la incautación de estos dos cargamentos, Investigaciones de Seguridad Nacional Internacional (HSI) colaboró ??estrechamente con las fuerzas del orden extranjeras para consolidarlos en Panamá y traerlos al puerto de Houston. Les agradezco enormemente a todos nuestros colaboradores”, declaró el director interino Todd M. Lyons del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

“Estos numerosos barriles de precursores químicos están directamente vinculados a una de las redes terroristas más peligrosas y letales: el Cártel de Sinaloa. Es una de las organizaciones terroristas más violentas y brutales del mundo. Son responsables de innumerables muertes, devastación y destrucción de comunidades en Estados Unidos y en el extranjero. Esto representa una de las mayores interdicciones de este tipo en la historia y pone de relieve el papel crucial de la colaboración y el intercambio de información para combatir las amenazas que representan las organizaciones del narcotráfico y los grupos terroristas”, comentó Jud Murdock, director de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Houston.

En línea con lo comunicado, las sustancias químicas -originarias y enviadas desde China- podrían haberse utilizado para producir casi 190.000 kilos de metanfetamina, con un valor aproximado de 569 millones de dólares si hubieran llegado a su destino.

Los agentes incautaron seis contenedores de alcohol bencílico, un disolvente utilizado en la fabricación de productos farmacéuticos, con un peso de 164.880 kilos; y seis contenedores de N-metilformamida, otro disolvente orgánico líquido, con un peso de 151.560 kilos.

En perspectiva, en el año fiscal 2024, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB) incautó un total de 78.925 kilos de metanfetamina a lo largo de toda la frontera suroeste. “Para transportar las sustancias químicas desde el puerto hasta un almacén seguro de HSI, se necesitaron veinticuatro camiones de 18 ruedas para transportar el gran volumen de precursores químicos”, remarcó el Departamento de Justicia.

“La Fiscalía Federal del Distrito de Columbia obtuvo la orden de incautación que le otorgaba la autoridad legal para incautar las sustancias químicas. Dado que el Gobierno designó al Cártel de Sinaloa como Organización Terrorista Extranjera el 20 de enero de 2025, esta designación otorgó a los fiscales federales del Distrito la autoridad para ejecutar la incautación en virtud de la disposición de decomiso por terrorismo”, complementó.

Lo tratado está siendo procesado por la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia como parte de su esfuerzo de Eliminación de Cárteles, una colaboración entre la Unidad de Financiamiento de Amenazas (TFU) de la sección de Seguridad Nacional de la oficina y la sección de Delitos Violentos y Tráfico de Narcóticos (VCNT).


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »