Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Un Tribunal del Distrito de Itä-Uusimaa, Finlandia, declaró culpable al director ejecutivo francés de dos empresas finlandesas de agentes marítimos, lo que se da luego que se comprobara que el sujeto infringió las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Rusia producto de la invasión de Ucrania.
En concreto, Gabriel Temin, un ciudadano francés nacido en la Estonia de la era soviética, fue condenado a una pena de prisión suspendida de nueve meses por la exportación ilegal de equipos militares de defensa a Kazajistán a través de Rusia, como también de violar las normas de envíos militares.
Cabe recordar que Kiev ha estado presionando a sus aliados para que endurezcan las sanciones a Rusia y cierren las lagunas en el control de exportaciones, diciendo que Moscú todavía puede importar bienes militares par a su guerra en Ucrania.
Como director ejecutivo de dos empresas de agentes marítimos registradas en Finlandia, Siberica Ltd y Luminor Ltd, Temin era responsable de las operaciones que incluían el comercio de equipos taiwaneses de bloqueo de drones a Kazajistán, según dio cuente el tribunal finlandés. Temin, de 44 años, negó los cargos.
El tribunal dijo que las conversaciones entre Temin y sus clientes en la aplicación de mensajería Telegram, presentadas por la parte demandante ante el juzgado, no eran pruebas suficientes para demostrar que el destino final del equipo habría sido Rusia en lugar de Kazajstán.
A pesar de lo anterior, la corte determinó que la exportación de equipos de defensa habría requerido un permiso de todas maneras. “En cualquier caso, Gabriel Temin ha cometido un delito al exportar suministros desde Finlandia”, afirmó el tribunal en un comunicado.
Por su parte, Temin dijo ante el tribunal que había encargado en internet equipos de bloqueo de drones valuados en 385.000 euros (420.000 dólares) a la empresa taiwanesa Drones Vision en dos ocasiones en 2023 a petición de un cliente, Bassire Group, sin saber que estaba encargando equipos de defensa que requerían un permiso de exportación.
Bajo cargos separados, Temin fue acusado de 31 casos de incumplimiento de las normas de envíos de equipos de defensa, incluido un caso en el que la Aduana de Finlandia sospechó que casi 3.500 drones movilizados por Temin y Luminor terminaron en Rusia en lugar de Turquía, que fue citado como su destino.
De los 31 casos, el fiscal desestimó cuatro mientras que el tribunal declaró a Temin culpable de dos e inocente de 25, incluido el caso del drones por falta de pruebas.
En las circunstancias en los que Temin fue declarado culpable, el tribunal dijo que falsificó el destino de las herramientas alemanas sancionadas al informar que se dirigían a Kazajstán en lugar de a San Petersburgo en Rusia, donde los propios documentos de Siberica mostraban que finalmente terminaron.