Conectividad: Gobierno de Morales cambia trazado de Corredor Bioceánico para evitar a Arica e Iquique

frontera chile boliviaEl Gobierno de Evo Morales ha cambiado el trazado del Corredor Bioceánico que uniría a Bolivia con Brasil, en el Atlántico y Chile, en el Pacífico.

Así lo dio a conocer el mandatario en una reunión con representantes gremiales de Oruro, ciudad que también ha quedado fuera de la ruta internacional que unirá ambos océanos. El camino, de esta forma, desembocará por deseo del Ejecutivo boliviano en los puertos de Ilo y Matarani, en Perú.

Según consignó el diario La Patria en Línea, el cambio de la ruta interoceánica preocupa a los gremios locales encabezados por el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehne, quien alertó por el perjuicio que eso significa para Bolivia por los ingresos que genera el pago de tributos aduaneros, fletes del transporte pesado, el comercio grande y pequeño, que permite subsistir a cientos de familias que no tienen empleo.

Dehne calificó la decisión como precipitada, porque “está demostrado que la ruta más corta y directa para llegar a las costas del Pacífico es por Oruro a los puertos de gran calado en Chile lo que no hay en Perú, por lo que el cambio será negativo para el occidente de Bolivia, en perjuicio de los departamentos de Oruro y Potosí, como clara muestra de favorecer a La Paz, que siempre ha pretendido el control y dominio sobre los puertos de Chile y ahora el Perú”.

El empresario dijo que el cambio de la ruta bioceánica no es tan simple, preguntando en qué queda la millonaria inversión para construir el tramo Oruro-Pisiga que desde su inicio tiene retrasos y demora por la falta de voluntad política de las autoridades de gobierno que no cumplen pagos oportunos y postergan indefinidamente su conclusión, así como en el último tramo Kulluri-Ancaravi, por falta del pago de fondos de la Gobernación de Oruro que adeuda a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) más de 31 millones de bolivianos.

Dehne manifestó  que “si solo tomamos en cuenta los ingresos por el pago de tributos aduaneros, por la internación de equipos, maquinaria, mercaderías y productos por los puestos fronterizos de Pisiga y Tambo Quemado, la Aduana Nacional dejara de percibir más de 100 millones de bolivianos al mes lo que representa un ingreso de 1.200 millones de bolivianos al año y el inminente cierre de las aduanas de frontera”.

“La posición que asume el gobierno nos preocupa y posterga toda aspiración que tenemos los orureños que por más de medio siglo esperamos tener la ruta bioceánica directa para administrar el Altiplano Marítimo Central, propuesta que presentó la FEPO al Presidente Evo Morales el año 2012 y fue aceptada por el primer mandatario teniendo como base la implementación de los parques industriales pesado y liviano en la zona de Socomani, junto a la terminal multimodal terrestre, ferroviaria y aérea con plataforma logística de embarque marítimo”, aseguró el presidente de la FEPO.

El timonel gremial calificó como un gran perjuicio la demora injustificada de la ejecución del proyecto vial Oruro-Pisiga, puesto que el Presidente Evo Morales comprometió concluir esa vía en la gestión 2008.

“Ahora después de ocho años, siguen buscando financiamiento, cuando incluso se pagó todo el costo del proyecto con fondos de la privatización de la Empresa Metalúrgica Vinto, lo que pone de manifiesto la falta de voluntad política de las autoridades y el boicot que se quiere ejecutar en contra de Oruro, al anular a la región del manejo, control y administración del Altiplano Marítimo Central, que supone postergar para siempre al departamento que tiene cifradas sus esperanzas en el desarrollo económico a partir del emplazamiento del primer corredor bioceánico, donde Oruro es el eje distribuidor por su estratégica ubicación geográfica”, afirmó.

De acuerdo a Dehne, los empresarios exigirán al gobierno que respete el derecho que tienen las regiones del altiplano a proyectar su desarrollo y además garantizar su futuro económico, frente a posturas que resultan hasta infantiles de querer enojarse y cambiar una ruta interoceánica, cuando más bien se debe fortalecer la política de fronteras vivas y potenciar el crecimiento y desarrollo de los pueblos del occidente.

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