Bolivia negocia el uso de un puerto marítimo en el sur de Perú para realizar sus importaciones y exportaciones de productos por el océano Pacífico, informó el embajador boliviano en Lima, Gustavo Rodríguez Ostria.
“Estamos avanzando en este tema para poder concretar esta posibilidad de un puerto en el sur de Perú que nos ofrezca las condiciones de infraestructura, administrativas e impositivas y que nos permita transportar la carga boliviana que hoy sale de los puertos de Chile”, dijo a los periodistas, según publicó la agencia estatal de noticias boliviana ABI.
Según Rodríguez, la negociación binacional se encuentra en la etapa de evaluación de factores técnicos, administrativos y financieros, sin un plazo límite para su culminación.
“No hay una fecha, un plazo, no hay un día, pero (el tema) está en la agenda de ambos gobiernos”, sostuvo.
Rodríguez dijo que el crecimiento sostenido de la economía de Bolivia generó un enorme volumen de importaciones y exportaciones, en valor y en peso, que “ya no puede ser tratado por los puertos que están en Chile”.
“Además se consideró que en los puertos de Chile frecuentemente se vulnera el Tratado de 1904”, complementó.
Rodríguez añadió que el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par del Perú, Ollanta Humala, siguen con interés la consolidación de ese proyecto.
7.000 empresas de Bolivia utilizan los puertos de Arica, Iquique, Mejillones y Antofagasta para movilizar sus cargas, según cifras de la Cancillería chilena.
En 2014, las cargas bolivianas movidas por puertos chilenos fueron de casi 3,5 millones toneladas, un 3,4% más que las 3.315.501 millones de 2013.
Los empresarios bolivianos prefieren los puertos chilenos, con prioridad Arica, por un tema fundamentalmente de distancia.
Durante la Guerra del Pacífico, a fines del Siglo XIX, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio al ser derrotados junto a Perú por las tropas chilenas.