Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Secretaría Regional de Salud (Seremi) de Coquimbo confirmó que siete de ocho casos sospechosos dieron positivo al Covid-19. Se trata de pasajeros del crucero Oosterdam -el que actualmente transita entre Ushuaia y Montevideo- que recaló al puerto coquimbano hace una semana.
Ante esta situación, la Autoridad Sanitaria regional informó que está reforzando su vigilancia epidemiológica como parte de las regulaciones nacionales e internacionales.
Paola Salas, seremi de Salud de Coquimbo, indicó que tras la llegada de la nave de Holland America Line, “se reportó a bordo la existencia de ocho pasajeros con diagnóstico presuntivo de coronavirus y por ese motivo abordamos al barco y realizamos la toma de muestras. Producto de ello, se detectaron siete muestras positivas a Sars-Cov2 que fueron enviada al Instituto de Salud Pública, para saber a qué variante corresponden”.
La autoridad afirmó que, pese a la cantidad de pasajeros afectados, no se requirió su aislamiento en algún centro médico en tierra, ya que los síntomas de cada uno de los enfermos eran leves.
“Lo que queremos es que la población tenga un cuidado especialmente si están arriba de un barco. En esta oportunidad, no fue necesario el descenso de los casos, porque no presentaban síntomas graves, lo que hicimos fue verificar que se mantenían en sus cabinas para evitar que transmitan el virus, según el propio protocolo del crucero”, explicó.
“Todos los años nos preparamos para el arribo de cruceros que traen visitantes, especialmente turistas en el contexto del Reglamento Sanitario Internacional, por lo cual existen protocolos que se deben cumplir para la prevención de enfermedades transmisibles”, remarcó Salas.