Conflicto en Venezuela genera impacto menor en transporte marítimo de línea

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Alphaliner considera que la situación actual en Venezuela tendrá un efecto limitado en el transporte marítimo de línea global, salvo en los servicios hacia y desde el país sudamericano.

“Actualmente, solo alrededor de una décima de un uno por ciento de la flota mundial de portacontenedores de 36,7 Mteu está desplegada en rutas que sirven a los puertos del país. En general, Venezuela no desempeña un papel importante en las redes globales de transporte marítimo de contenedores, y sus puertos de contenedores son relativamente pequeños”, precisó la consultora.

Puerto Cabello, a unos 200 kilómetros por carretera al oeste de Caracas, y La Guaira, que es esencialmente el recinto portuario de Caracas, son atendidos por los mismos seis servicios semanales.

“La mayoría de estos servicios son feeders dedicados a Venezuela que conectan con un puerto de transbordo en o alrededor de la cuenca del Caribe. Normalmente son operados por buques con un tonelaje en el rango de 1.000 a 2.500 TEU”, apuntó Alphaliner.

Los puertos venezolanos más pequeños, con un servicio aún más limitado, incluyen Guanta, Maracaibo y Guarano.

Hasta ahora, solo X-Press Feeders, Caribbean Feeder Service, CMA CGM, Maersk, Mediterranean Shipping Company, Unifeeder, ZIM y Fjord Havn Feeders han ofrecido servicio hacia y desde Venezuela con buques operados directamente por los transportistas.

Otros, como Seaboard Marine, Hapag-Lloyd, King Ocean Services y Ocean Network Express han contado con asignaciones de espacio (slot allocations) en navíos que hicieron escala en los puertos del país.

Los datos de seguimiento de Alphaliner muestran que solo cinco portacontenedores se encontraban en puertos venezolanos o aguas territoriales en el momento de los ataques de Estados Unidos. El mayor de ellos fue el CMA CGM Spirit (3.426 TEU, CMA CGM, de propiedad, atracado en Puerto Cabello).

Los otros cuatro fueron el AS Angelina (2.127 TEU, Maersk, fletado, saliendo de Puerto Cabello), el Tzini (1.756 TEU, ZIM, fletado, saliendo de Puerto Cabello), el SC Philly (1.118 TEU, Unifeeder, fletado, saliendo de Maracaibo) y el Yerupaja (877 TEU, CFS, fletado, atracado en Maracaibo).

En total, solo 19 buques con una capacidad combinada de 34.000 TEU operaban en servicios de contenedores que hacían escala en Venezuela y 14 de ellos se encontraban fuera de las aguas del país el 3 de enero.

“En lo que respecta a la infraestructura portuaria, la situación sigue siendo algo incierta. La Guaira fue objetivo de algunos de los ataques aéreos estadounidenses y las imágenes compartidas en redes sociales muestran explosiones y daños en la infraestructura. Por ahora, el alcance de los daños aún está por determinarse”, precisó la consultora.

“Hasta el momento, las navieras no han informado cómo se cubrirá Venezuela en el futuro, ni si los servicios se pausarán o se omitirán escalas, o si las operaciones en el país serán suspendidas. Alphaliner continuará monitoreando la situación”, concluyó.

Cabe mencionar que CMA CGM informó que opera con normalidad, mientras que Maersk hizo lo propio señalando que “continúa operando donde las condiciones sean seguras y cumplan con las sanciones y regulaciones internacionales”, apuntando que sus canales de comunicación seguían funcionando.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »