Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Montreal, en Canadá, apuntó al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania como el factor que impulsó el movimiento de cereales a través del terminal durante 2024.
El recinto portuario destacó que “el sector de los cereales tuvo un año notable, caracterizado por un fuerte crecimiento de los volúmenes de exportación. Los resultados preliminares del año muestran un aumento significativo de 794.000 toneladas, un aumento del 20% con respecto a 2023 (de 3,8 a 4,6 millones de toneladas)”.
“El año 2024 se benefició de una cosecha excelente en Canadá. Los cultivos de cereales registraron un aumento general del 2%, y más específicamente un aumento del 5,4% en el caso del trigo. Entre las variedades que transitaron por el Puerto de Montreal, se destacaron el trigo, la soja, la canola y el maíz”, explicó el puerto canadiense.
La entidad resaltó que “la demanda mundial de cereales canadienses se mantuvo especialmente fuerte en Asia, Europa y el norte de África. Esta última región por sí sola representó cerca del 25% de las exportaciones de cereales a través del Puerto de Montreal, con Marruecos y Argelia entre los principales destinos. Venezuela emergió como el principal país importador, representando cerca del 20% de los cereales enviados”.
“Entre los factores que hicieron que los granos canadienses fueran más atractivos en los mercados internacionales se encontraban el peso de las incertidumbres geopolíticas, en particular el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que Rusia es el principal productor mundial de trigo. Además, el bajo valor del dólar canadiense favoreció a los exportadores canadienses, haciendo que sus precios fueran más competitivos”, apuntó el terminal marítimo.
Respecto a las previsiones para este 2025, el Puerto de Montreal indicó que “son optimistas y el comienzo del año es prometedor. Aunque este segmento del mercado está sujeto a las incertidumbres del clima y la geopolítica, la demanda mundial de trigo canadiense debería mantenerse sólida, impulsada por la calidad y la competitividad de las exportaciones. La producción agrícola en Canadá también podría crecer ligeramente”.
“El Puerto de Montreal sigue estando bien posicionado para apoyar a los productores canadienses y satisfacer las demandas de los mercados mundiales. En colaboración con sus socios industriales, el terminal sigue invirtiendo en soluciones innovadoras y resilientes para fortalecer tanto su competitividad como su papel estratégico en el comercio de granos”, aseguró el recinto portuario.













































