Conflicto ruso-ucraniano podría frenar comercio internacional del agro brasileño

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La invasión de Rusia a Ucrania no está dejando indiferente a nadie, ya sea por la gravedad del conflicto o sus consecuencias derivadas de las sanciones implementadas al país gobernado por Vladímir Putin. En esta línea, Brasil ve con preocupación la posible interrupción de su comercio internacional, principalmente la exportación que hacen de mango desde el estado de Pernambuco y la importación de fertilizantes y malta.

En el caso de los dos países en guerra, Rusia tiene más relevancia en el comercio bilateral con Brasil y Pernambuco que Ucrania, donde el país de habla portuguesa cumple un rol más de importador que de exportador con el primero, motivo por el cual los fertilizantes rusos toman relevancia en cuanto son utilizarlos en la producción brasileña de soja y otros productos.

Según datos de comercio exterior del Ministerio de Economía de Brasil, recopilados por la Federación de Industrias de Pernambuco (Fiepe), de los USD 5,7 mil millones importados el año pasado por Brasil, USD 3,5 mil millones provinieron de fertilizantes.

Por otro lado, Brasil exportó USD 1,6 mil millones a los rusos. Los principales productos que enviaron fueron soya, pollo y café. Al analizar la agenda de Pernambuco, se puede ver que Rusia es importante para polos productivos relevantes en el estado.

“En 2021 exportamos USD 2,7 millones al país. De este total, USD 1.600 millones fueron mangos. La agenda también incluye limones y jengibre. Similar a lo que sucede en Brasil, también compramos más de Rusia de lo que vendemos. El año pasado, fueron USD 15,8 millones y, de ese total, USD 6,3 fueron malta”, explicó el analista de negocios internacionales del Centro Internacional de Negocios (CIN) de la Fiepe, Vinicius Torres.

El Valle de São Francisco, región entre Pernambuco y Bahía, es responsable del 87% del mango exportado por Brasil. Año tras año, las exportaciones de mango han ido estableciendo récords. En 2021, según la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas)el mango fue la fruta más vendida al exterior en el país, se enviaron alrededor de 272 mil toneladas de fruta, lo que representó un aumento del 12% con respecto a los envíos en el mismo período de 2020. La malta es un producto importado para abastecer la Cervecería Pernambuco, que cuenta con fábricas de Ambev, Petrópolis y Heineken, además de cervecerías artesanales.

Según Torres, las relaciones internacionales de Pernambuco con Ucrania son inexpresivas. “La única exportación que se hizo el año pasado fue de implantes mamarios, con un pequeño valor de USD 29.300, además de importaciones de dos productos: plásticos y caucho”, observó. El escenario nacional también es similar, con un monto muy reducido de exportaciones (USD 226.800 en 2021) de productos como maní, bauxita y caña de azúcar. Los más expresivos, con un valor de USD 221,4 millones y rubros como hierro/acero, policloruro de vinilo y laminados planos.

En la evaluación del Consultor Empresarial y Embajador de Comercio Exterior de la LIDE Sistema Pernambucano, Maurício Laranjeira, la guerra tiene implicaciones más allá del comercio internacional con Brasil y Pernambuco. “Si bien el comercio con los dos países involucrados en el conflicto no es el mayor, las consecuencias del enfrentamiento pueden impactar nuestras transacciones con los demás países, debido al aumento en el precio del petróleo, lo que puede influir aún más en el costo del flete marítimo, además de de tensión con los países vecinos. Cabe mencionar el impacto en los precios de los alimentos, que afecta a todo el mundo, ya que Ucrania vende el 17% del maíz en el mercado mundial, y junto con Rusia exportan el 30% del trigo que compra el planeta”, señaló.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »