Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Desde el tercer turno del jueves se extiende un conflicto sindical que ha llevado al Sindicato MITI 2 de Iquique Terminal Internacional a impedir las faenas en dicho recinto. Lo anterior podría impedir la operación de dos naves programadas.
Ocean Network Express, en una nota a clientes, indicó que la nave Itajaí Express se encuentra cerca de Iquique “por el momento y hasta que el terminal pueda reanudar operaciones”. En ese sentido, ONE afirmó que el buque -que es operado por Hapag-Lloyd- tentativamente haría -de solucionarse el conflicto- solo operaciones de descarga.
Hapag-Lloyd señaló al respecto que “la nave que actualmente se encuentra afectada por esta situación es la MN Itajaí Express V2407W cuyo stacking ha debido ser suspendido”.
En tanto, el buque Rio de Janeiro no tiene fechas definidas para receoción de cargas.
En un comunicado, los portuarios de MITI2 hicieron un llamado a los demás trabajadores del puerto y a la Unión Portuaria a solidarizar con ellos en el marco de este conflicto.
La situación se deriva del despido de un trabajador que, de acuerdo a la empresa, habría tenido faltas reiteradas, situación que el sindicato descarta.
La partes han tenido distintas reuniones en las que acercaron propuestas para destrabar el conflicto, pero -de momento- no se ha logrado acuerdo debido a la distancia entre las posturas.
Otro conflicto
También en Iquique, durante la jornada de este lunes 25 de marzo, usuario de la Zona Franca protestaron en contra de la aplicación de un “sello rojo” que impide que los autos importados y vendidos en la Zofri puedan salir del área de influencia de la Región de Tarapacá y la Región de Arica y Parinacota.
Junto con los usuarios de Zofri se plegaron a la protesta transportistas de la Región, quienes demandaron mayores medidas de seguridad en las rutas.