Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Los largos tiempos de espera generados por la congestión que se genera en los accesos a los puntos de control de los cordones sanitarios, en particular en los ubicados en San Pedro de la Paz, es el mayor problema que enfrentan los transportistas de carga en el Gran Concepción por estos días.
Así lo explicó en conversación con PortalPortuario.cl, Juan Carlos Aguayo, dirigente de la Unión de Transportistas de Contenedores del Bio Bio (UTC), quien detalló que el problema no es el control que realiza la autoridad en estos check point, sino la congestión que se genera debido a la insistencia de los conductores de otros vehículos en utilizar la pista reservada al transporte de carga, especialmente en la ruta 160 que une a Coronel y la provincia de Arauco con el Gran Concepción.
“Acá no hemos tenido problemas en la región, salvo los taco no más, como el de Lomas Coloradas, en la ruta 160, donde los vehículos se te meten en la pista izquierda por donde pasan los camiones y ahí frenan todo el sistema”, sostuvo el dirigente.
El exceso de vehículos en los controles sanitarios en el trayecto entre Coronel y Concepción ha generado congestiones que se extienden hasta una hora y 30 minutos, mientras que el flujo normal del tránsito por dicho recorrido demora entre 35 y 45 minutos.
Diagnóstico común
El problema se ha agudizado en las últimas jornadas, luego de que el pasado jueves finalizaran las cuarentenas en las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz, lo que -al parecer- confundió a muchas personas que han tratado de cruzar los cordones sanitarios, pensando que estos ya no están vigentes y generando episodios de congestión.
Por ello, el secretario regional ministerial (Seremi) de Obras Públicas del Bio Bio, Daniel Escobar, hizo un llamado a respetar los controles y evitar intentar cruzarlos sin los respectivos permisos o salvoconductos, porque esta medida de prevención permanece vigente.
“Si bien es cierto la cuarentena en la comuna de San Pedro y de Hualpén terminó, los cordones sanitarios siguen vigentes, por lo tanto, es muy importante respetarlos. El cordón sanitario sigue vigente y la idea es que nadie entra y nadie sale, salvo que tenga la autorización respectiva”, explicó Escobar.
De hecho este sábado, el jefe de la Defensa Nacional para el estado de catástrofe en el Bio Bio, contraalmirante Carlos Huber, entregó cifras sobre le volumen de vehículos que cruzaron en las últimas horas por los Cordones y cuántos lo intentaron sin la autorización requerida, lo que contribuyó a generar una mayor congestión.
“Con respecto a los cordones sanitarios puedo informar que ayer circularon por los check point establecidos en San Pedro de la Paz y Hualpén 90.277 vehículos, de los cuales 1.192 no tenían el permiso, la autorización, el salvoconducto o la credencial para poder cruzarlos”, precisó Huber.