El Director de la Cuenca de la Plata y Navegación Fluvial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Primer Secretario Blas Felip, participó de la reunión interinstitucional que se realizó en la sede del Congreso Nacional paraguayo, a fin de analizar un Convenio de asistencia económica y técnica suscrito entre los Gobiernos de la República del Paraguay y los Estados Unidos de América. El objeto de ese pacto es elaborar un proyecto de desarrollo de la Hidrovía Paraguay – Paraná que da acceso al comercio internacional paraguayo a puertos en el Atlántico.
De dicha reunión participaron el senador Luis Alberto Castiglioni, presidente de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones; el senador Víctor Bogado, Presidente de la de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales; Rolando Zayas Romero, Director de la Marina Mercante; así como técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y representante de la Secretaría del Ambiente.
La intención del Gobierno es obtener el acuerdo del Parlamento para iniciar la elaboración de un proyecto de desarrollo de la hidrovía, en el tramo del río Paraguay comprendido desde la confluencia con el río Apa hasta la confluencia con el río Paraná.
La elaboración del proyecto estará a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (USACE), gracias a un memorándum de entendimiento firmado en junio pasado entre ambos Gobiernos.
La inversión en este trabajo será de US$ 16.500.000, que serán desembolsados a través de la Cartera de Estado y la Administración Nacional de Navegación y Puertos.