Con una breve ceremonia en la cual se arrojaron ofrendas florales a las aguas de la Bahía de Valparaíso, la Asociación Nacional de Armadores (ANA) conmemoró a los hombres caídos en actos de servicio de la Marina Mercante Nacional.
“Esta es una ceremonia emotiva en la que celebramos a los caídos de la Marina Mercante Nacional en las naves que han naufragado en el tiempo. No es menor el hecho, muchos oficiales, así como también tripulantes nos han dejado con una huella imborrable y eso la Marina Mercante, en un acto de agradecimiento, en recuerdo hace esta ceremonia una vez al año”, dijo Roberto Hetz, presidente de la ANA.
A la actividad, que se llevó a cabo a bordo del remolcador Enco, de la empresa Ultratug, se sumaron representantes de las navieras nacionales, gremios vinculados a la actividad marítima y altas autoridades de la Armada encabezadas por el Director General de Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg.
Schwarzenberg señaló que “nosotros como Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante nos sumamos a este homenaje a las personas que han dado su vida en la mar”.
En la ocasión, y como es tradicional, se rindió tributo a los fallecidos en los naufragios de las naves Moraleda; en 1940, Toltén; en 1942, Santa Fe; en 1967, Alborada; en 1987, la Puerto Hangaroa; en 1989, Praga; en 1996, el buque Tanque Vicuña; en el Puerto de Paranaguá en Brasil en 2004 y la Motonave Porvenir; en 2005.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=wHbP_0F741k[/embedyt]