Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Consejo Ciudad Puerto de Antofagasta abordó el proyecto de soterramiento de la avenida Salvador Allende, lo que permitiría mejorar los accesos a los terminales, evitando atochamientos y accidentes.
La instancia también analizó los impactos y oportunidades del futuro corredor bioceánico que cruzaría por Paraguay y Argentina para desembocar en la Región de Antofagasta.
“Estamos en plena marcha discutiendo los temas de futuro de Antofagasta, una sesión bastante enriquecedora, con compromisos, con propuestas que le pueden dar la tranquilidad a nuestros ciudadanos de que hay un equipo intersectorial que, más allá de estar representando distintas sensibilidades en el ecosistema, está poniendo por delante los temas medioambientales, de logística, de ingreso, de calidad de vida”, indicó el Intendente antofagastino, Marco Antonio Díaz.
La presentación del estado de avance del Plan del consejo Ciudad Puerto fue desarrollada por Empresa Portuaria Antofagasta, a través de su gerente General Carlos Escobar, donde se mostraron en las principales iniciativas de Fomento al Turismo Regional, Accesibilidad Portuaria, Sustentabilidad Cuidado del Medio Ambiente y Rol Social, así como también el Aporte al Comercio Internacional.
“En base a lo que se ha conversado en el consejo, lo que estamos haciendo es analizar distintas alternativas para poder mejorar los accesos hacia el puerto de la ciudad, sabemos que este no se saldrá del centro de la comuna, así es que es nuestra tarea como Gobierno Regional y Ministerio de Obras Públicas es poder mejorar y buscar las mejores alternativas”, sostuvo el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Edgar Blanco.
Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Álvaro Ormeño, manifestó que “se habló lo que es calidad de vida para la ciudad en términos del Acuerdo de Producción Limpia Puerto Logístico Minero, también se habló sobre la opción de un centro logístico a una distancia corta de tiempo, estamos hablando del orden de un año, un año y medio, en sector La Negra que significará instalaciones, donde habrá hotel, estaciones de servicio y depósitos para que camiones de alto tonelaje que lleguen con sus mercaderías ahí hagan el trasvasije”.
“Abordamos varios temas de interés, del turismo de los cruceros, que es de mucha importancia para la comunidad y para el puerto, de la accesibilidad, del medioambiente con la certificación del APL y de las inmensas posibilidades que abre el corredor bioceánico para la ciudad, concretamente este proyecto implica un enlace entre varias vías importantes de la ciudad que permitan darle valor al borde costero”, expresó el presidente directorio EPA, León Cohen.
En la reunión, en la que también se revisaron los resultados de diversas actividades ejecutadas durante el primer trimestre en materia de relación ciudad-puerto, se anunció la realización de un seminario -para el 15 de mayo- cuyo propósito será posicionar a Antofagasta como destino de cruceros.
Consejo que se enmarca en un contexto de desarrollo sostenido y sustentable del terminal portuario y la comuna y que ya fijo su próxima fecha de sesión para el viernes 24 de mayo de 2019.