Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Consejo Corfo aprobó la creación del Comité de Construcción Naval, que impulsará el desarrollo tecnológico y encadenamientos productivos necesarios para la implementación y ejecución de la Política Nacional de Construcción Naval, firmada a comienzos de 2025 por el Presidente de Chile, Gabriel Boric, con el objetivo de consolidar la industria de producción en el ámbito marítimo en el país para los próximos años.
Al respecto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, señaló que “la creación del Comité de Construcción Naval es un paso concreto para robustecer a Chile como un país capaz de producir sus propias embarcaciones, fortaleciendo nuestra autonomía productiva y tecnológica. Esta es una política de Estado que impulsa encadenamientos productivos, promueve la innovación y genera empleos de calidad, con una fuerte articulación entre el sector público, privado y la academia. Desde el Ministerio de Economía estamos comprometidos con desarrollar esta industria estratégica con mirada de largo plazo y foco regional”.
En tanto, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, indicó que “se trata de poner en línea a Asmar junto con muchos navieros privados que están en distintas partes del sur de Chile, para armar un esfuerzo conjunto que nos permita construir las naves que necesitamos aquí en el país, pero también poder el día de mañana vender piezas, generar una industria nueva en el país. Es un salto cualitativo, no es la suma de las partes, sino que es un todo distinto”.
La jefa de la cartera agregó que “esto va a funcionar bajo un comité Corfo, que se crea para poder impulsar esta política y que no depende solo de un ministerio sectorial, sino que depende de una política nacional, público-privada, y también con participación de las universidades y los académicos”.
El nuevo Comité estará conformado por un Consejo Directivo enfocado en la identificación y promoción de políticas públicas, programas e iniciativas de fomento de la industria, además de la coordinación público-pública y público-privada. Además, estará integrado por representantes de los ministerios de Defensa y Economía, la Armada, Corfo, y presidido por una persona independiente designada por la Ministra de Defensa en acuerdo con el Ministro de Economía.
Asimismo, tendrá un Consejo Asesor Estratégico de carácter consultivo que tendrá como responsabilidad asesorar técnicamente al Consejo Directivo y al director ejecutivo en el desarrollo de las tareas del comité. Esta instancia estará integrada, principalmente, por representantes del sector productivo: Asmar, Armasur, Asimet, Sonapesca, Asociación Nacional de Armadores, astilleros privados, además de Sindicatos Unidos Asmar y la academia.
El comité tendrá por objeto promover la articulación público-privada y la coordinación de iniciativas y programas impulsados por el Estado para el fomento de la Industria de Construcción Naval; identificar e impulsar nuevas políticas y programas de desarrollo tecnológico, innovación, encadenamientos y agregación de valor a nivel local que permitan desarrollar nuevas actividades productivas asociadas a esta industria.
Asimismo, deberá impulsar plataformas colaborativas público-privadas, donde empresas privadas, instituciones de investigación y desarrollo y el Estado colaboren en la materialización de proyectos estratégicos en la Industria Naval; difusión y posicionamiento de la industria de Construcción Naval en el marco de la Política Nacional y la coordinación con los Gobiernos Regionales.
“En nuestra reciente Cuenta Pública destacamos el firme compromiso de Corfo con la diversificación productiva y el desarrollo regional. La creación del Comité de Construcción Naval busca articular capacidades públicas y privadas para impulsar una industria marítima de alto valor agregado y sostenibilidad, con el objetivo de que a partir de ahora, toda la flota de barcos de la Armada de Chile sea construida en el territorio, lo que nos da una tremenda autonomía desde un punto de vista estratégico y de seguridad”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
En este marco, la Armada, a través del Centro de Innovación Tecnológica de la Armada (Cita), ya abrió una licitación pública para la elaboración de una Hoja de Ruta de la Política, la que debe ser validada en un plazo de seis meses. Este documento debe considerar la participación de los actores claves del mundo público, privado, la academia y la sociedad civil.
Además, contempla identificar desafíos, oportunidades y brechas de conocimiento, tecnológicas, de capital humano y productivas, entre otras; identificar factores o condiciones habilitantes; identificar iniciativas en el corto, mediano y largo plazo, definiendo actores y acciones clave; e identificar interrelaciones y sinergias con diversas tecnologías o sectores productivos que puedan contribuir a impulsar el desempeño competitivo del sector.













































