Por Redacción PortalPortuario
El Consejo de Administración de la naviera ZIM Integrated Shipping Services Ltd. criticó la campaña de un grupo disidente de accionistas, calificándola de “equivocada y perjudicial”. Además, llamó a los inversionistas a respaldar a sus ocho candidatos al directorio en la próxima Junta General Anual.
La compañía aseguró que los disidentes basan su ofensiva en “supuestos engañosos” sobre la revisión estratégica en curso y la política de asignación de capital. Según ZIM, el rumor de que el directorio planeaba vender la empresa a un grupo de gestión a un precio inferior al valor real fue “claramente falso”, ya que esa propuesta había sido evaluada y rechazada por subvalorar la compañía.
El directorio subrayó que el proceso estratégico sigue abierto y que ya ha recibido manifestaciones de interés de múltiples actores, incluyendo estratégicos. Además, cuestionó que el grupo disidente busque controlar casi la mitad del directorio sin aportar propuestas concretas para mejorar operaciones, flota o competitividad, salvo su idea de emitir un dividendo especial que, según ZIM, pondría en riesgo la liquidez y el valor para los accionistas.
Cabe mencionar que el 5 de diciembre, la firma independiente de asesoría de voto Institutional Shareholder Services (ISS) recomendó a los accionistas apoyar a los ocho nominados de ZIM y rechazar a los tres candidatos del grupo disidente, señalando que estos “no han hecho ningún intento de trabajar constructivamente con el directorio ni ofrecido sugerencias para crear valor a largo plazo”.
ZIM también cuestionó la falta de experiencia de los nominados disidentes en transporte marítimo, logística y gestión de grandes plataformas industriales, advirtiendo que reemplazar directores calificados por candidatos sin trayectoria podría “interrumpir la revisión estratégica en una etapa avanzada”.
Asimismo, la empresa acusó al grupo disidente de incumplir las leyes de valores de Estados Unidos al no presentar el Schedule 13-D, obligatorio para quienes poseen más del 5% de las acciones y buscan influir en el directorio. “Los accionistas merecen saber quién pide su voto y por qué no cumplen con las normas básicas de transparencia”, afirmó el Consejo de Administración.
Finalmente, ZIM reiteró su compromiso de maximizar el valor para los accionistas y pidió apoyo para sus candidatos. “La continuidad de un directorio independiente y calificado es esencial. Votar por los nominados de la compañía y en contra de los disidentes preservará la integridad de la revisión estratégica y protegerá el valor de su inversión”, acotó.














































