Por Redacción PortalPortuario
El Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) rechazó por tercer vez la declaración de interés público de un proyecto de infraestructura vía, el que consiste en una doble vía entre Calama y el Paso Binacional Jama (Chile-Argentina) y que se encuentra ligado al Corredor Biooceánico.
La propuesta, presentada por Gocgroup Inversiones SpA, buscaba intervenir las rutas 27 Ch y 23 Ch con una inversión cercana a los USD 600 millones. Esta situación causó “extrañeza” al interior de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC).
“Para el transporte, esta decisión solo puede entenderse desde una lógica burocrática. Sin embargo, es una pésima señal al constatar las deficiencias y carencias de la red vial que, en nuestro territorio, iba a ser un eslabón importante del corredor entre los océanos Pacífico y Atlántico, tan necesario para el desarrollo nacional y, en particular, del norte chileno”, comunicó la gremial.
“La negativa tampoco calza con la estrategia del Presidente de la República, quien junto a su par de Paraguay expresaron en fecha reciente el compromiso con el corredor bioceánico, algo que el mismo mandatario recalcó luego en gira a Antofagasta”, complementó.
Cabe recordar que el presidente de Chile, Gabriel Boric, mandató en julio del presente año crear una comisión multisectorial para agilizar las gestiones que permitan desarrollar el Corredor Bioceánico Vial (CBV). Asimismo, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile recientemente acordar impulsar las acciones necesarias para la pronta puesta en marcha del CBV.
Bajo este contexto, Juan Bassi, vicepresidente de la CNDC, sostuvo que “es un tema demasiado complejo. No hay inversiones en una ruta que no responde al creciente tráfico de cargas internacionales, como es Jama. Desde San Pedro a la frontera hay un alto movimiento de camiones de alto tonelaje, todos los días, pero con una pista por lado. Si no hay solución los problemas se van a agrandar y vamos a tener una situación grave”.
La decisión del Consejo de Concesiones no sentó bien en el gremio, ya que “posterga quizás hasta cuándo un proyecto inserto en el contexto de los corredores bioceánicos. Más aún en circunstancias que hace 14 días Perú inauguró el megapuerto de Chancay, que va a entablar una competencia durísima con Chile en los mercados del Asia-Pacífico. Por tanto, es clara la falta de visión estratégica de nuestras autoridades responsables”, explicó.
En el mismo sentido, desde la CNDC se remarcó que en la Región de Antofagasta “tampoco está presente la inversión vial que se requiere, y eso incluye las carreteras locales. La ruta a Jama va a presentar saturación y eso significa riesgo de accidentes, eventuales pérdidas de vidas humanas y de los intercambios con la zona del Atlántico”.
“En este escenario, la CNDC expresa su total compromiso con el progreso de las condiciones de infraestructura que hagan posible que el país mejore sus condiciones de competitividad internacional, así como el desarrollo de las zonas extremas. En consecuencia, solo manifestar nuestro asombro ante la decisión del MOP”, concluyó el comunicado de la gremial.