Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En la sede del Instituto Profesional Aiep, en el barrio de Barrancas, se llevó a cabo la primera reunión de este 2024 del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de San Antonio, instancia que tiene como propósito principal lograr un desarrollo armónico entre el terminal portuario y la comunidad de la provincia de San Antonio.
El encuentro estuvo encabezado por el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y contó con activa participación del presidente del directorio de Puerto San Antonio, Eduardo Abedrapo, y de la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, además de representantes de la comunidad, gremios del comercio y organizaciones ambientales.
“Somos una región portuaria que no puede soslayar la importancia de ser la más importante del país, pues tenemos a los principales puertos, y eso tiene un peso específico a nivel nacional”, afirmó Mundaca.
Respecto al trabajo de este primer encuentro del año, el gobernador regional sostuvo que “hemos propuesto una hoja de ruta que nos conduzca precisamente a firmar un acuerdo por el desarrollo de San Antonio, pero con énfasis en el desarrollo de la ciudad y de la provincia. Esto no parte de cero, porque el Consejo de Coordinación de Puerto San Antonio lo reactivamos en octubre de 2022, después de dos años de estar completamente inactivo. Y ya tenemos cinco sesiones, más una sesión extraordinaria de 2023”.
Mundaca explicó que “el acuerdo por San Antonio es un punto de partida, no un punto de llegada. En Valparaíso, por ejemplo, estamos haciendo un seguimiento a los puntos que están contenidos en el acuerdo que se le entregó al Presidente Boric y lo mismo estamos pensando en San Antonio”.
Eduardo Abedrapo, presidente del directorio de EPSA, afirmó que “hemos tenido una estupenda reunión del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, presidida por el gobernador regional, que contó además con la participación de la alcaldesa y autoridades de la región. Tuvimos la posibilidad de reseñar un camino que permita, prontamente, materializar un documento que establezca compromisos concretos del Gobierno Regional, de la municipalidad, de la Empresa Portuaria de San Antonio, pero también de la comunidad para empujar un conjunto de medidas y de proyectos que permitan que, junto con asegurar el desarrollo portuario, se generen mejoras para la calidad de vida de la gente y para la ciudad de San Antonio, y que, en definitiva, tengamos una relación cada vez más armónica entre el puerto y la ciudad, que es justamente el objetivo de esta instancia. Es un punto de partida para lo bueno que podría venir”.
Víctor Godoy, presidente del Consejo Ciudadano Ciudad Puerto San Antonio, señaló que “Mi abuela tenía una frase que decía es que la ‘cazuela va agarrando enjundia’. Y eso es lo que está tomando este consejo de coordinación. Va a agarrando más cuerpo, va tomando algunas componentes del territorio que no estaban incorporadas en sesiones anteriores. Parece que hoy día ya vamos saliendo de la pubertad y estamos haciendo cosas de más adulto. ¿Y cuál es la cosa que estamos haciendo como adultos? Precisamente este acuerdo. Ahora hay que ajustar los tiempos y sumar algunos invitados para lograrlo”.
Nuevo encuentro
Rodrigo Mundaca subrayó que dentro de este trabajo colaborativo “todo el mundo está siendo escuchado. El próximo 7 de mayo nos vamos a volver a reunir y creo que el mensaje final es de optimismo, porque somos muchos los que estamos involucrados en San Antonio para hacer realidad un acuerdo que le tribute a la ciudad, que el desarrollo portuario pueda respetar el medio ambiente, que sea sustentable y sostenible, que ponga en el centro el tema de la empleabilidad, de los empleos dignos, y por eso estamos tan expectantes y ya tenemos una hoja de ruta que esperamos podamos cumplir”.
“También esperamos que el 7 de mayo se involucren más actores, porque los necesitamos a todos”, finalizó.