Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino (CPA) se reunió para fomentar un mejor marco normativo que permita seguir ampliando el traslado y trasbordo de cargas por cabotaje.
Desde los representantes de puertos fluviales como Barranqueras y Formosa hasta metropolitanos como Dock Sud y La Plata, se señaló la necesidad de encarar una estrategia para presentar, tanto a las autoridades políticas como a los organismos específicos como la Aduana, propuestas para revisar y mejorar algunas medidas, con el fin de aumentar el cabotaje fluvial.
Se trata de disposiciones que generan ciertas limitaciones en el sector y que podrían ser modificadas sin riesgos de seguridad.
Por ejemplo, para cargar un contenedor de Barranqueras a Bahía Blanca se exige el cumplimiento de normas que lo igualan a las que se requiere para mover un equipo que va al exterior. De este modo, los cargadores utilizar el camión frente a la vía fluvial, con todo lo que ello implica en materia de sustentabilidad ambiental.
Asimismo, desde los puertos oceánicos se detectaron dificultades en el movimiento fluido de la carga que viene del interior en trasbordo y se repasaron diversas propuestas a presentar a las autoridades para evitar que se limite el trasbordo en puertos argentinos.
La idea del CPA es convocar a los distintos organismos involucrados que dependen de los ministerios de Transporte, Seguridad y, especialmente, de Producción para detallar la problemática y buscar soluciones a un tema que lleva años sin resolverse.
En la instancia participaron representantes de los puertos públicos argentinos, Guido Gude por la Administración General de Puertos (AGP); Carla Monrabal, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud; Fernando De Vido, titular de la Dirección General de Vialidad y Puertos de Formosa; José María Lojo por el Puerto La Plata; Miguel Ramírez por la dirección de Puertos de Tierra del Fuego; Alberto Rolón, director de logística del Ministerio de Industria de Misiones; Gonzalo Chaet por el Puerto de Mar del Plata; Cecilia Comerio, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás; Héctor Ricciardolo, director comercial de la Administración Portuaria de Puerto Madryn; y Rodrigo Benítez, del Puerto de Barranqueras.