Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Pendiente quedó el financiamiento que el Consejo Regional (Core) del Bio Bio entregaría a tres iniciativas que el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), está impulsando en la zona, entre ellas, la Estrategia de Atracción de Cruceros, debido a la falta de información detallada de cómo se invertirían los recursos solicitados, en cada una de las actividades.
En particular, el Core cuestionó la forma en que el Sernatur presentó en un solo gran proyecto, las tres iniciativas, incluyendo la Estrategia Regional de Cruceros, el Festival Viva Dichato y la Fecha del Mundial de Rally.
Sergio Giacaman, Intendente del Bio Bio, en conversación con PortalPortuario.cl, señaló que lo ocurrido en el Consejo Regional no es para preocuparse, ya que los cuestionamientos serán respondidos.
“Lo que ocurrió no es algo grave, sino que simplemente hubo algunos cuestionamientos realizados por el Consejo Regional y nosotros, desde el rol del Ejecutivo, debemos hacernos cargo de estos cuestionamientos y eventualmente cambiar la estrategia”, sostuvo el Intendente.
La máxima autoridad regional explicó la razón que generó el impasse que obligó a retirar la solicitud de financiamiento, dejando pendiente la asignación presupuestaria que, en el caso de la Estrategia de Cruceros, corresponde a 200 millones de pesos para los próximos tres años.
“Lo que hicimos, en este caso, fue incorporar todos los proyectos de fomento de turismo en un solo gran proyecto. Entonces, eso significa la aprobación del monto general. Probablemente, lo que estamos evaluando, es si cambiamos la estrategia”, puntualizó Giacaman.
La Estrategia Regional de Cruceros ideada por Sernatur requiere del dinero solicitado para costear el viaje de delegaciones a la feria Seatrade de Miami, campañas comunicacionales, la recepción de los pasajeros y el arriendo de un scanner móvil para la revisión del equipaje de los pasajeros.
Ahora, ante la negativa del Core, la dirección regional del Sernatur y el Ejecutivo trabajan para poder entregar la información solicitada por el Consejo antes de la siguiente sesión que está fijada el 24 de septiembre.