Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Por un voto, el Consejo Regional (Core) del Bio Bio no logró tener la mayoría simple para aprobar los recursos para financiar tres iniciativas que la dirección regional del Servicio Nacional de Turismo había solicitado ejecutar durante el periodo 2020-2022. Entre los programas perjudicados estuvo la Estrategia Regional de Cruceros que, junto al festival Viva Dichato y la fecha del Mundial de Rally, se quedaron sin dinero por ahora.
La situación generó molestia y sorpresa entre las autoridades del Ejecutivo Regional y fue el propio Intendente Sergio Giacaman quien llamó al Consejo y en particular a quienes se abstuvieron o rechazaron la entrega de recursos a reflexionar en torno a lo ocurrido.
“Me asalta la gran duda de qué está pensando el Consejo Regional que no aprueba estos proyectos. Ahora me da la tranquilidad que la mayoría aprueba estos proyectos, y los que tienen que dar explicaciones son quienes se abstienen y rechazan, finalmente ellos son los que no están permitiendo que estos proyectos no estén obteniendo los recursos para poder financiar iniciativas tan positivas para nuestra región del Bio Bio”, sostuvo el la máxima autoridad regional.
Visiones Encontradas
Para la presidente del Core, Flor Weisse, lo ocurrido en la sesión del pleno no tiene nada de especial, le quitó dramatismo a la situación y señaló que al menos en su caso, se había abstenido porque los proyectos presentador por el Sernatur carecían aún de información para evaluarlos en su mérito, pese al haber sido reformulados ya en una ocasión, aclarando que sus reparos no están relacionados con la Estrategia de Cruceros.
“Nosotros creemos que es una muy buena forma de desarrollar la región. El tema de los cruceros genera un impacto positivo, genera, movimiento presupuestario y financiero como los otros proyectos. Los otros proyectos también sabemos que son positivos, pero hoy todavía nos falta mayor detalle y obviamente tratar de rebajar los recursos, no sé si eso va a ser factible o no. Ojalá pudiéramos hacer lo mismo con mayor eficiencia”, planteó la titular del Consejo Regional penquista.
Una visión distinta tuvo el consejero por la comuna de Talcahuano, Leocán Portus, quien también expresó su malestar con lo ocurrido, señalando que fue un claro retroceso en el trabajo realizado para reconectar a la ciudad en la ruta crucerista internacional.
“Claramente es un retroceso a todo lo que veníamos trabajando post terremoto, para llegar con una nueva cara desde el extranjero hacia las distintas comunas de la Región del Bio Bio y desde los puertos que queremos potencia que son Talcahuano y San Vicente”, señaló Portus.
Nueva votación
Ahora, el Ejecutivo regional deberá resolver cuándo y de qué forma reingresará la solicitud de recursos al Consejo. Es decir, si solamente acompañará nuevos antecedentes para disipar las dudas de los consejeros que rechazaron o se abstuvieron en la votación, o reformula la solicitud, separando las iniciativas de modo de asegurar que aquellas que no tienen reparos como la Estrategia Regional de Cruceros consigan los fondos necesarios para su desarrollo.