Consejo y Federaciones desestiman que proyecto de cabotaje afecte a los trabajadores embarcados chilenos

Por Redacción PortalPortuario

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Foto de Daniel Antúnez / MarineTraffic

A través de un comunicado conjunto, el Consejo Austral de Trabajadores Marítimos de Chile (Cosatram), la Federación Nacional de Sindicatos Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile (Fenasiomechi) y la Federación de Sindicatos Marítimos (Fesimar) desestimaron que el proyecto de cabotaje que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric afecte a los trabajadores embarcados chilenos y que ponga en peligro la existencia de la Marina Mercante Chilena, como afirmaron gremios y sindicatos del sector.

Bajo este contexto, el documento señaló que “hemos decidido salir al paso de algunas organizaciones sindicales, financiadas y dirigidas por armadores de naves marítimas, que han recurrido a la difusión en la prensa tradicional y de las redes sociales para mentir y tergiversar sobre las consecuencias del Proyecto de Ley ‘Apertura del Cabotaje Nacional’, que viene desde el Gobierno de Sebastián Piñera y que el actual Gobierno de Boric ha reimpulsado”.

“Por todo esto, nos cabe mencionar que este proyecto no afecta a los trabajadores embarcados chilenos de cabotaje, ya que, de las banderas de conveniencia que pueden entrar con este proyecto, 14 de ellas son homologables a los títulos chilenos. Las remuneraciones en esas naves (extranjeras), como las de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), son superiores a las de Chile, además, se rigen escrupulosamente por el convenio MLC-2006, el que garantiza 10 horas de descanso, lo que no sucede en nuestro país, donde este derecho, en muchas empresas, alcanza apenas a las 5 horas”, enfatizó el informativo.

“En el ámbito internacional es normal contar con muchas mujeres a bordo, como parte de la dotación, muy por el contrario a las posibilidades que se les brinda en Chile, que ni siquiera cuentan con el apoyo para entrenarse en sus periodos de practica al finalizar la formación académica. En el mundo, la gente de mar se forja en el Código de Normas de Formación, Titulación y Guardia (STCW), no hay diferencias con chilenos, el titulo vale lo mismo”, complementó.

En este sentido, los entes firmantes de la carta apuntaron que “otro matiz, que simplemente se oculta o se evita por todos los medios mencionar, es el beneficio para el ciudadano consumidor, que vera abaratado los fletes y por consecuencia los precios del consumo diario“.

Navegación en Chile

Lo expuesto en el documento emitido por Cosatram, Fenasiomechi y Fesimar hace referencia a que la navegación por aguas interiores y cercanía de costa chilenas se rige por las leyes nacionales y que, por tal, la “constante vulneración a estas normas es la falta de voluntad para hacerlas cumplir por parte de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), Inspecciones del Trabajo y del Ministerio de Salud, entre otros. La apertura del cabotaje, obligará muchos empresarios navieros a cumplir las leyes para que la competencia del transporte sea en igualdad de condiciones”.

En línea con lo anterior, también se trató que el proyecto “limita a 5 años de antigüedad a las naves, en consecuencia, que la mayoría de las embarcaciones chilenas son de los años 70, puro oxido, y esos fierros no podrán competir con los fierros entrantes, por lo tanto este es un problema de armadores navieros”.

“Esto ya esta ocurriendo con las naves de origen Noruego, verdaderos yates well boat, tripulados por chilenos, cumpliendo con los descansos y otros beneficios a los trabajadores, En general, los estándares extranjeros asociados a la Organización Marítima Internacional (OMI) son muy altos comparados con el cabotaje chileno”, se expresó.

Waiver

Foto de Daniel Antúnez / MarineTraffic

Las indicaciones presentadas en el proyecto de Ley de Cabotaje del Gobierno actual proponen la modificación de 5 artículos de la Ley de Fomento a la Marina Mercante y de la Ley de Navegación, siendo una de estas la que establece un waiver extendido de una duración de un año cuando no existan servicios de línea regulares de cabotaje (independientemente del monto de la carga), lo que apuntaría a dar seguridad en el servicio para los generadores de carga.

En este sentido, el comunicado acotó que “el Waiver en castellano es la renuncia, exención, dispensa de la que hablan, sin explicar, en los comunicados la dirigencia de armadores, que consiste en un certificado que extiende Chile, en este caso, que protege el cabotaje marítimo, en la Ley de Fomento a la Marina Mercante para naves con bandera chilena y el certificado hace una exención para permitir que naves con otras banderas puedan efectuar el transporte marítimo entre puertos chilenos”.

“Por lo tanto, la Autoridad deberá enlistar las banderas autorizadas para la navegación constante o permanente, por aguas interiores cumpliendo los requisitos de la ley. Y la ley de navegación vigente, nos entrega la composición de las dotaciones y sus títulos, para ejercer en aguas sometidas a plena soberanía de Chile”.

Reimpulso al proyecto de cabotaje marítimo

La iniciativa -que forma parte de la Agenda de Productividad– busca disminuir las restricciones de participación para las empresas extranjeras, aumentar la eficiencia en los procesos logísticos y de transporte marítimo, y que exista una mayor competencia. Además, busca aumentar el flujo en los puertos chilenos, disminuir los precios finales para los consumidores y que se genere un menor impacto medioambiental.

En este sentido, desde Cosatram, Fenasiomechi y Fesimar se cree que “este proyecto es una buena oportunidad para el trabajador embarcado chileno de mejorar sus remuneraciones, tripular navíos de mejor estándar y obligará a hacer cumplir los descansos de 10 horas por día laboral, le brindará a las tripulaciones hotelería y víveres satisfactorios para los sacrificados días de embarco”.

Finalmente, cabe mencionar que las agrupaciones señalaron no estar dispuestas a sumarse a ningún tipo de paralización de llegar a ocurrir tal escenario.


 

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