Consideran poco probable que acuerdo del Mar Negro impulse exportaciones agrícolas de Rusia en el corto plazo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Un posible acuerdo del Mar Negro para aliviar las restricciones al acceso de Rusia a los mercados agrícolas internacionales, promocionado por Washington y Moscú como un beneficio para la seguridad alimentaria mundial, es poco probable que tenga un gran impacto inmediato, según dieron cuenta analistas y fuentes de la industria.

Lo negociado, si se concreta, podría impulsar las ambiciones a largo plazo del presidente Vladimir Putin de posicionar a Rusia como una superpotencia agrícola y asegurar un impulso muy necesario en los ingresos en divisas.

Estados Unidos llegó a acuerdos separados esta semana con Ucrania y Rusia para pausar sus ataques marítimos en el Mar Negro y detener las agresiones contra objetivos energéticos, y Washington acordó ayudar a levantar algunas sanciones occidentales contra Moscú.

En una publicación en X, Kirill Dmitriev, director del fondo soberano de riqueza de Rusia y enviado especial de Putin para la cooperación económica internacional, elogió el acuerdo por asegurar “suministros esenciales de granos para más de 100 millones de personas adicionales”.

En tanto, un portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo que lo tratado haría una “contribución crucial a la seguridad alimentaria mundial”.

Por su parte, Andrey Sizov, de la consultora Sovecon, dijo que las exportaciones rusas de granos y fertilizantes ya habían alcanzado niveles récord durante el conflicto con Ucrania, sin grandes incidentes de seguridad relacionados con la guerra que afectaran la infraestructura de exportación de granos.

“Las exportaciones tanto ucranianas como rusas desde el Mar Negro se desarrollan actualmente sin problemas significativos, sin una ‘tregua oficial’ y sin ningún ‘acuerdo de granos'”, acotó Sizov. “El escenario base es que las exportaciones continuarán como hasta ahora”, añadió.

Los comerciantes agrícolas rusos y sus socios en mercados que Rusia considera amigables generalmente han encontrado formas de eludir las sanciones occidentales, que son vistas más como una molestia que como un obstáculo importante.

En lugar de verse restringidas por sanciones, las exportaciones rusas se han visto limitadas por límites implementados por el gobierno destinados a controlar la inflación, que supera el 10%.

Rusia es el principal exportador mundial de trigo. Sin embargo, ha reducido las cuotas de exportación y aumentado los aranceles para evitar subidas repentinas de los precios internos del pan y otros productos agrícolas.

Esto ha provocado que las exportaciones caigan a una cifra prevista de 40 millones de toneladas métricas en la temporada 2024/25, frente a los 55 millones de toneladas de la temporada anterior.

“Al final, protegimos los intereses de los consumidores rusos. Fue así con los cereales y el aceite de girasol”, declaró recientemente el primer ministro Mijaíl Mishustin ante el Parlamento.

Eso no significa que el acuerdo del Mar Negro no ayude a Moscú en el futuro, ya que pretende aumentar las exportaciones agrícolas en un 50% para 2030 y apuntar a nuevos mercados en Asia, África y América Latina.

Las exportaciones agrícolas son la segunda mayor fuente de ingresos del gobierno después del petróleo y el gas, que se han visto más afectados por las sanciones y los esfuerzos de Europa por reducir su dependencia de las importaciones procedentes de Rusia.

Las solicitudes de Rusia de que se levanten las sanciones contra sus empresas exportadoras, bancos y compañías navieras podrían facilitar la realización de negocios.

Quiere que su principal banco agrícola, Rosselkhozbank, tenga restablecido el acceso al sistema de mensajería internacional SWIFT.

Una fuente de la industria dijo a Reuters que los exportadores de granos rusos han estado enfrentando problemas de pago desde que los principales bancos, incluso en los mercados tradicionales de Medio Oriente, han evitado manejar transacciones rusas.

“Estados Unidos podría ayudar a facilitar estos pagos, así como a resolver los problemas de seguros de los buques que transportan grano ruso”, dijo la fuente.


 

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