Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC), que transporta petróleo desde Kazajistán, informó que había suspendido las exportaciones de crudo desde la terminal del Mar Negro debido al mal tiempo, replicando igual medida para la recepción de petróleo debido a que los depósitos están llenos. Lo tratado se mantendrá hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.
Las operaciones de carga del CPC ya se habían visto limitadas por el ataque con drones ucranianos del 29 de noviembre. Los cuellos de botella en los envíos en la terminal cercana al puerto ruso del Mar Negro de Novorosíisk, la que maneja alrededor del 80% de las movilizaciones de petróleo de Kazajistán, también han provocado una caída en la producción de crudo en el país centroasiático este mes.
El ataque con drones de noviembre ha provocado que las exportaciones de Kazajistán de su mezcla insignia CPC Blend sean las más bajas en 14 meses durante diciembre.
Los yacimientos de Kazajistán operados por las grandes petroleras estadounidenses y europeas Chevron, Exxon Mobil, Eni y Shell exportan crudo a través de la terminal.
Una fuente de la industria dijo a Reuters el lunes que las exportaciones de petróleo de Kazajistán únicamente a través de la terminal cayeron un 19% en lo que va de diciembre respecto al promedio de noviembre, hasta 1,082 millones de barriles por día (bpd).
El CPC también exporta una cantidad relativamente pequeña de petróleo ruso. Desde el 29 de noviembre, la terminal del CPC ha operado con un solo punto de amarre (SPM-1) después de que SPM-2 fuera desactivado tras el ataque con drones.
El SPM-3 ya estaba fuera de operación desde mediados de noviembre por mantenimiento, el cual se ha visto retrasado debido al mal tiempo. Normalmente, dos de los equipos están en funcionamiento, mientras que el tercero se utiliza como respaldo.
“El ritmo de los envíos de petróleo se vio significativamente afectado por las consecuencias de un ataque terrorista con una embarcación no tripulada contra el SPM-2 y los daños resultantes, así como por los trabajos de reparación previos en el SPM-3, que se complicaron debido a las severas condiciones hidrometeorológicas del período invernal”, dijo el CPC.













































