Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Como parte del programa Quantum Delta NL, un consorcio formado por la Autoridad del Puerto de Rotterdam, Q*Bird, Single Quantum, Cisco, Eurofiber, Portbase, Intermax e InnovationQuarter ha logrado ser el primero en el mundo en instalar una conexión de red cuántica escalable en el puerto de Rotterdam.
Una prueba ha demostrado que el uso de la tecnología cuántica imposibilita el acceso a información sensible. En el futuro, este nuevo sistema de comunicación podrá mejorar la seguridad de las decenas de miles de buques marítimos que visitan el puerto anualmente y también proteger mejor el tráfico económico resultante contra la amenaza de los ordenadores cuánticos.
Durante el período de prueba, que comenzó a finales de 2022, Q*Bird instaló un centro para crear una red cuántica en el centro de datos de Eurofiber. Este eje central está conectado a dos puntos finales en Portbase y la Autoridad del Puerto de Rotterdam. Durante el período de prueba, estos dos puntos finales intercambiaron datos protegidos con claves cuánticas. La generación y distribución de las claves se lleva a cabo dentro de la red cuántica, donde Q*Bird utiliza una configuración multipunto a multipunto única para los puntos finales.
Se pueden vincular muchos puntos finales nuevos al centro central, cada uno de los cuales puede generar claves cuánticas. Otros sistemas de distribución de claves cuánticas se basan en una configuración de igual a igual menos flexible. Q*Bird es el único en el mundo que ofrece este sistema escalable. El sistema también se puede utilizar para proteger otras redes de infraestructura crítica en los Países Bajos.
El diseño creado durante la prueba permitirá en el futuro proporcionar a múltiples usuarios finales una conexión segura y aprovechable. El punto fuerte de esta configuración es la facilidad con la que se puede ampliar a muchos más usuarios y los costos relativamente bajos de expansión.
Una vez conectadas, las partes involucradas pueden estar seguras de que la línea de comunicación no ha sido manipuladas. Si un hacker intenta robar las claves, las leyes de la mecánica cuántica garantizan que los usuarios sean notificados tan pronto como las claves se vean comprometidas. Luego se crea otro conjunto de claves para permitir el intercambio seguro de más mensajes.