Consorcio Portuario de Mar del Plata finaliza mayor obra de dragado en casi tres décadas

Por Redacción PortalPortuario

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Consorcio Portuario Regional Mar del Plata

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata dio por finalizado el dragado de mantenimiento más importante que por plazo de ejecución y alcances de la obra se haya realizado en esta terminal marítima en casi tres décadas.

Al cabo de casi nueve meses de obra, que incluyeron operatoria de la draga Omvac Diez tanto de día como de noche, se completó la remoción de más de un millón de metros cúbicos de sedimentos que permite que ambos canales de acceso presenten un calado de 11,6 y 10,6 metros en cada una de las enfilaciones.

“No solo es relevante por los resultados que ofrecen un puerto con su mejor estándar para la navegación y operatoria sino porque por primera vez se ha afrontado íntegramente con recursos propios”, destacó Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, que resaltó hacia este objetivo el apoyo del Gobierno bonaerense y del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Estos trabajos se pusieron en marcha en febrero pasado con intervención de la draga perteneciente a la firma española Canlemar, ganadora de la licitación pública nacional e internacional.

“La empresa cumplió de manera eficiente con el objetivo y las metas fijadas”, resaltó Gutiérrez y destacó que la arena de mejor calidad se volcó en cercanías de la costa para que con la deriva natural contribuya a la recuperación del frente de playas del norte de la ciudad.

Con un presupuesto original que superaba USD 6 millones, esta obra apuntó a aportar importantes mejoras sobre condiciones de profundidad y ancho de los canales de acceso interior y exterior, también en la zona de giro cercana a la posta de inflamables y los frentes de atraque de las secciones octava y novena del Espigón 2.

“Este era el principal objetivo de gestión para este año y se ha cumplido plenamente. A pesar de algunas complicaciones derivadas de fenómenos meteorológicos se continuó con la tarea y ahora disponemos de un puerto en las mejores condiciones para el ingreso de grandes buques, en especial aquellos afectados al transporte de cargas y el comercio exterior”, explicó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.


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