Consorcio que amplía Canal de Panamá y autoridad de la vía discrepan por entrega de la obra

El consorcio Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) fustigó por medio de un comunicado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), asegurando que el organismo retrasa los pagos por las obras del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica, lo que estaría afectando a culminación de las obras vitales para el comercio marítimo mundial. Lo anterior fue rechazado por la ACP que también respondió con una nota de prensa. 

El consorcio, liderado por la española Sacyr, expresó en un comunicado que “como ha venido sucediendo desde el primer momento, la ACP sigue retrasando cualquier tipo de pago que le corresponde bajo el Contrato, lo que limita el progreso del Proyecto”.

“En relación a las últimas declaraciones del Administrador de la ACP, Jorge Quijano, GUPC quiere aclarar que en reiteradas ocasiones el Consorcio ha comunicado a la ACP que por la rapidez y el compromiso con el que se ha atendido la situación presentada por las fisuras, abril de 2016, sigue siendo una fecha factible para la culminación funcional de la obra”, afirmó GUPC en el comunicado.

“El poder llegar a tiempo a esa fecha depende de la buena voluntad y disponibilidad de la ACP. GUPC ha hecho, y continuará haciendo, todos los esfuerzos técnicos y económicos para llegar a la fecha, pero la conclusión de la obra, en gran medida, depende de la ACP ya que, como dueño de la obra, debe priorizar los temas administrativos y financieros que se requieren en el ámbito del Contrato”, añadió el consorcio.

“GUPC es consciente de que el Gobierno y toda la comunidad internacional están aguardando el comienzo de las operaciones y por eso el Consorcio continúa trabajando sin escatimar esfuerzos para cumplir con la entrega del Proyecto”, finalizó el grupo. 

En tanto, la respuesta de la ACP no se hizo esperar, indicando que  “en relación al pronunciamiento público del contratista Grupo Unidos por el Canal en el cual confirma que es viable la entrega funcional de la obra en el mes de abril del año 2016, la Autoridad del Canal de Panamá, dentro de lo que contempla el contrato, cumple con sus compromisos para que GUPC entregue la obra en cumplimiento de todas las especificaciones y requisitos establecidos en el contrato y en la fecha acordada”.

“Es importante destacar que después de evidenciarse las fallas en el mes de agosto pasado e iniciar la reparación de las filtraciones y el reforzamiento de los quicios en las esclusas del Atlántico y del Pacífico, GUPC confirma que se mantiene enfocada en que no habrá más retrasos y que la fecha de operación funcional se mantiene conforme a lo que dispone el contrato con sus variaciones del año pasado”, agregó la ACP.

A su vez, el organismo administrador de la vía “precisa que ha cumplido puntualmente con sus responsabilidades de pagos al contratista a lo largo de los más de 6 años que lleva la relación contractual, asegurando que todas las cuentas están debidamente sustentadas y verificadas en estricto apego al contrato. Los pagos se hacen basado en el progreso de la obra y para esto no solo se tiene que sustentar dicho avance en el campo sino que se tiene que cumplir con la debida calidad y sustentación documental para poder proceder con los pagos”.

“La ACP tiene según el contrato hasta 56 días para hacer los pagos que están debidamente sustentados sin embargo efectuamos los pagos de las cuentas sustentadas regularmente en menos de 30 días Es importante señalar que todos los pagos realizados están sujetos a la verificación del Fiscalizador General de la Autoridad del Canal durante el mismo mes que se efectúan dichos pagos. También auditan estos pagos los auditores externos y la Contraloría”, indicaron.

La ACP aclaró que el administrador Jorge Luis Quijano no habló de retrasos en su reciente encuentro con los medios de comunicación, sino que se refirió a la realización de pruebas, las cuales comenzarían en abril con un buque que será arrendado por la ACP. 

“Nuestro plan es empezar a hacer las pruebas, de acuerdo con conversaciones que hemos tenido con ellos (Grupo Unidos por el Canal), con un buque fletado en las esclusas del Atlántico en el mes de abril. Pero, en esencia, en ese momento debieran estar las esclusas funcionando, es decir, en algún momento de abril. Y luego de eso tendríamos que escoger la fecha de inauguración y posteriormente, muy pegada a la fecha de inauguración, entraría a funcionar de manera comercial. Nuestro plan es mantenernos dentro del segundo trimestre de 2016″, dijo Quijano en esa oportunidad.

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