Con el propósito de seguir avanzando en la difusión y sensibilización sobre temas relacionados con la seguridad laboral en la actividad portuaria, la prevención de accidentes en las faenas y la próxima conformación de los comités paritarios de higiene y seguridad, diversas autoridades efectuaron una visita a dependencias del Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL).
La actividad contó con la participación de la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Trabajo y Previsión Social, Karen Medina; de su par de Economía, Omar Morales; del gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino; y del gerente de explotación de TCVAL, Gonzalo Baciero.
Tras el recorrido, la Seremi del Trabajo, Karen Medina, destacó que la instalación de los comités paritarios de higiene y seguridad en la región significan “un compromiso con la nueva cultura de prevención de accidentes laborales, y comprometernos también con la calidad de vida del trabajador portuario”.
“Hoy, estamos aquí en este recorrido, a propósito de lo que va a significar la instalación de esta nueva manera de coordinarnos y garantizar la seguridad portuaria, en el contexto de la Ley 20.773, que además, obliga en cada turno, la media hora de descanso por trabajador”, explicó la autoridad laboral.
Por su parte, Gonzalo Davagnino, gerente general de Puerto Valparaíso valoró la instancia de diálogo y coordinación establecida con la autoridad en materias laborales, insistiendo en el desafío que tienen todos los actores de la actividad portuarias de consolidar a Valparaíso “como el puerto más seguro de Chile y del Pacífico Sur”.
“Venimos trabajando con los trabajadores portuarios hace mucho. Además en el caso de los comités paritarios podemos decir que nos ha permitido trabajar en forma ordenada. Nosotros lo vamos a constituir a contar de la semana del 21 de septiembre. EPV como responsable, dado que la ley así nos faculta, vamos a iniciar el trabajo con cada uno de los distintos actores, los concesionarios, los trabajadores de los distintos sindicatos, como también los operadores portuarios que están en Valparaíso”, señaló.
“Creemos que estas son señales importantes que se envían a los trabajadores y a las empresas. Generar una agenda de trabajo en torno a la seguridad laboral de los puertos, con compromisos y objetivos claros, con un marco legal que se perfecciona cada vez más, permiten seguir mejorando el desempeño y la competitividad de una actividad tan importante y estratégica para el país como es la industria portuaria”, agregó Gonzalo Baciero.