Con la constitución del Comité Coordinador del Acuerdo impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia, el sector marítimo portuario de Arica inició la etapa de implementación del trabajo conjunto que tiene como desafío convertir al puerto en un terminal “ecoeficiente”, competitivo y vinculado a la comunidad regional.
Según informó el secretario del Comité Regional de Producción Limpia, Jorge Vega, el comité tiene como fin monitorear el avance del APL así como solucionar los problemas y diferencias que surjan durante su implementación, teniendo competencia para establecer las medidas aplicables en los casos de incumplimiento.
“Para la región es un hito bastante importante porque básicamente el Acuerdo busca incorporar la Producción Limpia en las empresas chilenas para que mejoren su competitividad y su producción bajo el enfoque de la sustentabilidad. De esta forma, se aporta con el desarrollo y crecimiento de la región”, indicó el ejecutivo de Producción Limpia.
Por su parte, el seremi de Economía, Franz Castro, valoró el trabajo que se viene desarrollando en el APL liderado por Empresa Portuaria Arica (EPA) y Terminal Puerto Arica (TPA).
“Es importante destacar que es el primer puerto que está comenzando a implementar este Acuerdo de Producción Limpia, ya que es relevante que las empresas trabajen con la sustentabilidad y protejan al medio ambiente”, aseguró la autoridad.
En tanto, el gerente general de Empresa Portuaria Arica (EPA), Iván Silva Focacci, se mostró muy satisfecho por la puesta en marcha de la etapa de implementación del APL que se desarrollará en un plazo de 24 meses.
“Para nosotros, sumarnos a esta iniciativa es una buena noticia, ya que será el inicio de una serie de medidas concretas para ir mitigando las externalidades del crecimiento portuario y para continuar fortaleciendo nuestro concepto de Puerto verde”, expresó Silva.
La implementación del APL “Sector Portuario de la Región de Arica y Parinacota” suscrito entre la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y Terminal Puerto de Arica (TPA) busca incorporar prácticas de manejo sustentable para aumentar la eficiencia productiva, previniendo y reduciendo los impactos ambientales generados por la actividad de las empresas que integran los puertos estatales y privados, pesquero artesanal y transporte.
El Consorcio integrado por Empresa Portuaria Arica, Soprodi, Terminal Puerto Arica, Somarco, Empresa Transporte Lorenzo Pérez, Narita y Logística Integral está comprometido en lograr el 100% de cumplimiento de las metas que permitan potenciar a Arica como un puerto más amigable con el entorno, con buenas prácticas que resguarden el medio ambiente, mayor seguridad para los trabajadores y altos estándares de competitividad.
El APL cuenta con el apoyo y la verificación de las acciones por parte del Gobierno Regional y los Seremis de Economía, Salud, Medio Ambiente, Transportes y Telecomunicaciones; Gobernación Marítima, Servicio Nacional de Aduanas y Corfo.
Cabe destacar que éste es el primer Acuerdo firmado por el sector portuario en el norte chileno y marca, además, un hito al fijar una meta de cuantificación de huella de carbono.