Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Si bien la ciudad fronteriza de Los Andes no tiene litoral, la comuna constituyó su propio Consejo Ciudad Puerto, toda vez que en su territorio se alberga el Puerto Terrestre Los Andes, el cual recibe una importante cantidad de carga procedente de Argentina y de otros puntos del Mercosur con los que intercambia Chile.
La instancia, al igual que la de San Antonio y de Valparaíso, es presidida por el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca. Al espacio también se incorporan otras entidades y autoridades públicas vinculadas a la operación del comercio exterior, además de gremios como la Cámara Aduanera y del transporte, entre otras.
La primera reunión constitutiva tuvo entre sus asistentes al alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, al director regional de Aduanas y secretario técnico del Consejo, Braulio Cubillos, además del gerente general de Puerto Terrestre Los Andes, Ricardo Ghiorzi.
“El 40% de la internación de mercancías pasa por este puerto, el puerto terrestre más grande de América Latina. A mí me toca presidir los dos consejos de coordinación de las ciudades puertos de Valparaíso y el puerto de San Antonio, y nos parecía que teníamos una deuda que el día de hoy se ha saldado, hoy día hemos creado históricamente el Consejo de Coordinación del Puerto Terrestre de Los Andes . Hoy día este puerto requiere de inversión ya que recibe un promedio de 560, 570 camiones diariamente, y -por tanto- se nos originan atochamientos que afectan el desarrollo de la ciudad de Los Andes, que afectan el libre movimiento de las personas, y -por tanto- se requiere inversión, se requiere también prorrogar la concesión al menos dos años, como bien dijo el seremi de Obras Públicas. Hoy hay que preparar un acto licitatorio que dé cuenta de los nuevos desafíos que enfrenta la ciudad, pero que también enfrenta el comercio internacional y nacional”, dijo el gobernador Mundaca.
El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, señaló que “este es un hito histórico para la ciudad. Nosotros, durante muchos años y -particularmente- los últimos tres años, estuvimos golpeando todas las puertas, en donde el gobernador fue un aliado, donde abrimos las puertas de La Moneda para instalar en definitiva un tema que pareciera ser local, pero es un tema estratégico como país. Estamos pensando precisamente en los próximos 50-80 años y por eso estamos contentos. Los Andes va a tener que seguir siendo el principal puerto terrestre de Chile, pero más que puerto terrestre estamos hablando que un centro logístico y por eso este consejo de verdad nos va a dar el sustento político, pero más que nada de coordinación. Esta es una ruta internacional que no solamente tiene que ver con el transporte, tiene que ver con una división de Codelco, tiene que ver con centrales hidroeléctricas estratégicas para el país, no solamente para Los Andes y por eso hay que anticiparse”.
“Desde el punto de vista de la fiscalización, que es el rol que le corresponde a la Aduana, es tremendamente importante los avances que se puedan lograr en mejorar las condiciones de la logística que se da en este punto, principalmente por el rol fiscalizador, como digo, y que favorece el adecuado control de las mercancías, la recaudación de la cual también la Aduana se preocupa, y -sobre todo- la protección de la ciudadanía respecto del tránsito de distintos productos que pasan por este punto”, complementó el director regional de Aduanas.