Por Redacción PortalPortuario/Agencia IP
@PortalPortuario
El Ministerio de Obras Públicas informó que el sector naval paraguayo está experimentando un impulso con la construcción del buque de carga “Don Toyo”, un proyecto que no solo fortalecerá la flota mercante del país, sino que también generará un impacto en el empleo local.
El Don Toyo, que se convertirá en el navío más grande construido en la región por un astillero paraguayo, tendrá una capacidad de 906 contenedores y unas dimensiones de 119,8 metros de eslora, 30 metros de manga y 5,5 metros de puntal y una máquina propulsada por 3.000 HP de potencia.
En el mes de septiembre próximo se cumple un año desde la puesta de quilla de la nave, que contó con la presencia del presidente de Paraguay, Santiago Peña; la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión; el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez y otras autoridades.
Se estima que durante el proceso constructivo se pueda llegar a emplear hasta unas 300 personas durante todas sus etapas, convirtiéndose en una fuente importante de trabajo para la mano de obra local.
Además, una vez finalizada la construcción, el buque generará empleos adicionales para marinos paraguayos, ampliando así las oportunidades laborales en el sector.
El titular de la Dirección General de Marina Mercante, Patricio Ortega, visitó las instalaciones del Astillero Aguapé, donde se está construyendo el navío, que ronda el 70% de avance global. En el proceso formarán parte clasificadores internacionales, empresas de ingeniería local, especialistas en hierros, ingenieros, arquitectos y obreros.
A su vez, la ingeniera naval Daniela Muñoz explicó que actualmente cerca de 100 personas están ejecutando la obra diariamente, lo que implica un despliegue logístico considerable en términos de construcción, movimientos y quizajes. Resaltó además la participación de subcontratistas y proveedores locales en diversas áreas del proyecto.
Este proyecto contribuirá con el crecimiento de la flota mercante paraguaya en general, permitiendo mejorar la competitividad del país en las operaciones de la Hidrovía Paraguay-Paraná y consolidando la posición de Paraguay como un actor clave en el transporte fluvial de la región.