Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Los constructores navales de Corea del Sur recibieron la mayor cantidad de pedidos en ocho años en 2021, por lo que el país asiático ocupó el puesto número uno del mundo en términos de construcción de embarcaciones de alto valor agregado, según el Ministerio de industria.
Los constructores navales coreanos obtuvieron nuevos pedidos por un total de 17.44 millones de toneladas brutas compensadas (CGT) el año pasado, más del doble de los 8.23 millones de CGT del año anterior, acorde a los datos compilados por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Es el más grande desde 2013, cuando la cifra se situó en 18.45 millones de CGT, por lo que se ha señalado que la industria de los astilleros surcoreanos está en camino de recuperarse de las consecuencias de la pandemia de Covid-19.
Los constructores navales de Corea del Sur, incluido Hyundai Heavy Industries Group, representaron el 37,1 por ciento del total de pedidos globales de 46.96 millones de CGT el año pasado, en comparación con el 31,2 por ciento en 2019 y el 34,1 por ciento en 2020. China ocupó el puesto número uno al absorber el 48,8 por ciento del volumen total de construcción naval en todo el mundo el año pasado.
Pero Corea del Sur retuvo el año pasado el puesto número uno del mundo en términos de pedidos de barcos de alto valor agregado, como los transportistas de gas natural licuado (GNL), al representar el 65 por ciento del total de pedidos de dichos barcos. También aseguró el mayor volumen de contratos para embarcaciones ecológicas en el mundo al absorber el 64 por ciento de los pedidos globales totales.
“Corea del Sur se ha centrado en la construcción de barcos de alto valor agregado y ecológicos en línea con la tendencia mundial”, dijo un funcionario del ministerio.
Del total de pedidos frescos recibidos por Corea del Sur en 2021, los barcos de alto valor agregado y los barcos ecológicos representaron el 72 por ciento y el 62 por ciento.