Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Se espera que Hyundai Heavy Industries Co. y otros constructores navales de Corea del Sur puedan obtener ventajas en sus negociaciones con las naveras gracias a los abundantes pedidos atrasados.
“Los constructores navales de Corea del Sur consiguieron pedidos atrasados ??de 28,56 millones de toneladas brutas compensadas (CGT), lo que representaba dos años y medio de trabajo a principios de octubre, ayudados por fuertes nuevos pedidos en el período de enero a septiembre”, indicó Yang Jong-seo, un investigador del Instituto de Investigación Económica en el Extranjero Eximbank de Corea.
“Los abundantes pedidos pendientes ayudarán a los constructores navales locales a ganar ventaja en la negociación con los cargadores y aumentarán los precios de los barcos al reflejar un aumento en los precios de las planchas de acero”, aseguró en un informe.
Yang también señaló que las placas de acero de 20 milímetros producidas localmente se comercializaron a 1,22 millones de wones (USD 1.036) por tonelada en promedio en septiembre, un 96,4 por ciento más que a fines de 2020.
Según los datos proporcionados por el investigador de mercado global Clarkson Research Service, la acumulación de pedidos globales llegó a 87,63 millones de CGT a finales de septiembre, un 1 por ciento más que el mes anterior.
Los nuevos pedidos acumulados de los constructores navales surcoreanos en los primeros nueve meses alcanzaron los 14,57 millones de CGT, más de cuatro veces más que en el mismo período hace un año.
Del total de nuevos pedidos ganados por los constructores navales locales en los primeros tres trimestres del año, el 40,5 por ciento son portacontenedores, seguidos por los de GNL con el 27,4 por ciento, los petroleros con el 11,5 por ciento y los de GLP con el 10,5 por ciento.
El índice de precios de construcción nueva de Clarkson, que indica cambios en los precios de los barcos de nueva construcción, aumentó a un promedio de 149,1 en el tercer trimestre, un 7,4 por ciento más que al final del trimestre anterior.
Clarksons predijo que los constructores navales locales empacarán nuevos pedidos de un total de 17 millones de CGT en 2021, casi el doble que hace un año.