Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
En 2021, a pesar de los problemas que acarreó la pandemia para el movimiento de contenedores, los puertos del Bio Bio, en específico San Vicente y Talcahuano, se abrieron al movimiento de nuevas cargas.
La importación de vehículos, un hecho inédito en esa Región y que partió en el muelle operado por San Vicente Terminal Internacional, así como la recepción de componentes eólicos o el embarque de vaquillas destinadas a China desde Talcahuano Terminal Portuario y también en SVTI mostraron la versatilidad de esos frentes de atraque.
Así lo planteó, en entrevista con PortalPortuario.cl, la presidenta de Puertos Talcahuano, Consuelo Raby, quien resaltó la vocación multipropósito de los dos puertos públicos concesionados del Área Metropolitana de Concepción.
En 2021, el gran hito fue la llegada de vehículos a San Vicente Terminal Internacional, demostrando las capacidades de la Región del Bio Bio para absorber cargas de importación, algo que todavía ocurre poco ¿Qué visión tiene de aquello?
Todas estas descargas de importación de vehículos, las cargas de proyecto y también los embarques de las vaquillas demuestra que nuestros puertos de Talcahuano y San Vicente tienen una vocación multipropósito y están preparados para recibir y manejar todo tipo de cargas.
¿Falta voluntad de los importadores de poder desplazar o reubicar centros de distribución para facilitar el ingreso de productos por el sistema portuario del Bio Bio?
Las capacidades que tienen nuestros puertos están demostradas, pero dentro de eso, obviamente hay un factor que es importante que es el cambio climático y el caso de los puertos de San Vicente y Talcahuano tienen días de ciere que son bastante menores en comparación a otros puertos, entonces habría que eficientar un poco más la cadena logística desde Concepción a los centros donde se consumen o distribuyen todos estos productos. Lo de los automóviles demostró que esto es una posibilidad real.
¿Cómo se debería eficientar esa cadena logística centrada en el Área Metropolitana de Concepción?
Quizás con el ferrocarril el día de mañana, porque se cumpliría con dos cosas que son importantes; es decir, seía una solución más barata y también una respuesta más amigable con el medioambiente.
De hecho, Maersk mostró un gran interés en conectar la Región de Los Lagos con la del Bio Bio, algo que y está haciendo junto a Fepasa entre El Maule y San Antonio -Valparaíso ¿Qué le parece que una gran naviera quiera apostar por ese circuito?
Nosotros hemos peleado bastante por relevar el modo ferroviario, pero son inversiones en infraestructura que son extraordinariamente grandes, por lo que debe darse una proyección de demanda que sea cierta para que eso suceda. No se descarta que en el futuro eso suceda.
Pero, tener el interés de un grupo como Maersk no deja de ser un buen indicador ¿O no?
Probablemente sí. No sé tanto de ese proyecto en particular, pero ojalá que estén pensando seriamente en hacer algo y se les den las señales correctas para que esto suceda.
¿Qué atractivos tiene la zona en relación a estas “señales”?
Como puerto estatal vemos que hay una asimetría regulatoria y una competencia feroz y, desde ese punto de vista, es atractivo sacar carga por el Bio Bio, porque -dado esto- se pueden obtener servicios a precios competitivos. Ahí, nosotros estamos tratando de apoyar a nuestro concesionario (SVTI) en todo un tema de promover la competencia mediante una consulta en el Tribunal de Libre Competencia y ojalá que el tribunal pueda ser favorable a nuestros intereses. Asimismo, desde lo geográfico, hay que decir que tenemos una de las bahías más abrigadas de Chile y la ventaja es que los días de cierre de puerto son menores en comparación a otros puertos, por lo que tenemos mayor seguridad y prácticos en dos bahía, no tenemos TUP, entre otros elementos que hacen atractiva la zona y a nuestros puertos.
A propósito de estas ventajas ¿Fue un buen año para los puertos de Talcahuano y San Vicente?
No hemos cerrado el año, pero si hacemos un corte a septiembre, nuestros puertos tienen un movimiento conjunto que es levemente superior a 2020, pero no estamos sobre al nivel pre pandemia, pero no deja de ser importante destacar la capacidad que han tenido nuestros puertos a la hora de recibir todos los tipos de carga y como se han diversificado. Los puertos han mostrado que tienen músculo, a pesar de que la carga se vio afectada por la pandemia, por lo que podemos decir que mostraron una resiliencia grande sin dejar de operar con trabajadores comprometidos, con seguridad, o sea se ha operado de manera casi heroica y en el caso especial de Talcahuano Terminal Portuario, además el trabajo se ha hecho con creatividad y ganas de hacer cosas nuevas.
Seguro esa experiencia la utilizarán para los cuatro años de concesión transitoria en el espigón de Valparaíso…
Ese grupo (Agunsa) se adjudicó y ya anunció una inversión de 15 millones de dólares, entonces es un grupo importante, creativo e innovador, así que ojalá que les vaya súper bien en el espigón en esta concesión de transición y que con su presencia se demuestra una confianza en el sistema.
¿Qué tanto afectó la pandemia a la agenda de Puertos Talcahuano y su rol de autoridad portuaria?
La agenda siempre ha sido infraestructura y lo que hemos priorizado es el acceso a nuestros terminales y, desde ese punto de vista, se avanzó en la pandemia en tratar de seguir impulsando obras como la conexión de la ruta Interportuaria. No se ha visto interrumpido nuestro trabajo y constante impulso en lograr esas metas de infraestructura con énfasis en la conectividad de los puertos, donde también se avanzó en la conexión ferroviaria, donde estamos iniciando un proyecto de pre ingeniería entre la estación El Arenal y San Vicente. Otra priordiad, en términos de la sostenibilidad, era cómo manteníamos el contacto con nuestra comunidad social, lo que ha sido un desafío muy grande y en eso seguimos promoviendo de forma virtual nuestro programa Puerto Educa cuyo objetivo es potenciar la integración de los habitantes de Talcahuano a la industria por medio de cursos y prácticas laborales. También por norma de la Comisión del Mercado Financiero hicimos nuestra memoria integrada con nuestro Reporte de Sostenibilidad, lo que nos obligó recoger y comunicar la visión de todos nuestros grupos de interés y otro hito fue certificar la Norma de Equidad de Género.
Ustedes, además, fueron seleccionados para pilotear la Ventanilla Única Marítima ¿Cómo se ha desarrollado ese proceso?
Guacolda Vargas, nuestra gerente de Sostenibilidad y presidenta de la Comlog, ha trabajado mucho para coordinar estos temas y su trabajo ha permitido conjugar a toda la industria con el mundo público a través de los distintos comités y, últimamente, estamos impulsando una agenda con la Autoridad Marítima, donde viene el tema Vumar, la continuidad operacional portuaria, infraestructura y conectividad, maniobras, cierre de puertos, seguridad y medioambiente, algo que vino desde la presidenta del SEP, Loreto Seguel, que ha facilitado dar ese impulso. Estamos también desarrollando, a propósito de Vumar, nuevas integraciones entre nuestro concesionario y los servicios públicos como parte de la transformación digitial que es parte de nuestras prioridades partiendo desde lo interno y creando los bloques o módulos de nuestro futuro PCS.
¿Desafíos para lo que viene a pesar de que este directorio llega a su fin con los nombramientos del Gobierno que tendrá a Gabriel Boric a la cabeza?
El desafío creo que es consolidar es la vocación multipropósito, donde demostramos que somos capaces de mover carga de todo tipo y con mucha eficiencia. La ambición y el desafío es poder crear un sistema logístico que, de forma eficiente, pueda lograr transferir esta carga a precios competitivos a los centros de consumo. Hay que aprovechar esta oportunidad que hubo de demostrar (con los autos) y también las ventajas que tiene la comuna y que son sus características territoriales y geográficas para ser una alternativa dentro de la macrozona sur.
Al cierre de este periodo como presidenta del directorio de Puertos Talcahuano ¿Qué atesora con más cariño?
Son tantas cosas, pero diría que entré con un poco de miedo y me terminé llevando la sorpresa de que hay un equipo muy sólido al interior de la empresa que nos fue guiando como directorio. Es un equipo profesional y eso me gustó mucho, porque siempre se dice que la mejor gente está en Santiago y nada que ver. Aquí, nuestro equipo tiene un nivel espectacular, es una empresa que funciona bien y no me costó afiatarme ni con la empresa ni con los directores, así que ha sido muy fluida la relación y el trabajo. El hecho que haya dos mujeres más en el directorio me ayudó mucho y eso hizo que mi trabajo haya sido extremadamente grato, a pesar de las dificultades que se dan en todos los trabajos, así que estoy muy orgullosa y agradecida.
¿Qué crees que te faltó concretar?
Me hubiera encantado lograr que tuviéramos una línea de ferrocarril con doble stacking, pero son inversiones muy altas, así como la ruta Interportuaria que son temas en los que estamos trabajando todos los días y no se visibilizan todos los avances. Son muchos los servicios públicos y también los procedimientos que hay que seguir y las opiniones que hay que recibir.
¿Qué consejo le das a tu futuro sucesor o sucesora?
Que tiene que estar encima de las obras que ya hemos dejado iniciadas; es decir, dar continuidad al trabajo y al diálogo que ya hemos efectuado con los servicios públicos y las autoridades para mejorar la conectividad a los puertos. Le diría que trate de tener una relación fluida con los concesionarios, porque eso es muy valioso y que se preocupe mucho de la transformación digital, además de mantener buenas relaciones con la comunidad, porque es la comunidad el objetivo de nuestro trabajo.