Consultor en puertos cuestiona capacidad de fiscalización de Aduana chilena

Por Redacción PortalPortuario

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El periodista y consultor en materias portuarias, Carlos Mondaca, puso en duda las reales capacidades de fiscalización de Aduanas en Chile, acusando que la entidad no tiene medios materiales y fiscalizadores suficientes para hacer un control eficaz de las mercancías que entran y salen del país, lo cual rondaría solo en un 3%.

Mondaca abordó este tema, luego de la visita del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, al Puerto de San Antonio, a donde a la autoridad se le mostró una incautación de 360 catanas, además del funcionamiento de los andenes de aforo y del camión escáner. En ese marco, el profesional se refirió a las falencias en materia de control.

“Mucho se habló en 2023 sobre el desperfecto del camión escáner del Servicio Nacional de Aduanas en el Puerto de San Antonio. Sin embargo, pocos repararon en que dicho equipamiento falló tras más de dos años de continuas alertas dadas por los mismos funcionarios de la Administración de la comuna puerto a su Dirección Nacional. Hubo declaraciones incendiarias y rasgado de vestiduras, parlamentarios hicieron llamados a reponer la capacidad del malogrado camión y la prensa nacional mezcló esta situación con un informe de la ONU acusando que en San Antonio prácticamente no se fiscalizaba, siendo que hay varias formas más de controlar el contenido de un contenedor”, recordó Mondaca.

“Finalmente, apareció un nuevo camión escáner, ¿fue esto la solución? Lamentablemente no, pues trajeron un nuevo vehículo, pero sin el equipo humano para que trabaje con seguridad y, con los flujos de carga, San Antonio bien merece tener portales scanner, tal y como ya operan en el Callao, Perú, y Buenaventura, Colombia”, sostuvo.

Mondaca describió que para poder operar el camión escáner se requieren cinco profesionales con una certificación de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

“Ahora, si tomamos en consideración que, esa aptitud calificada la tienen solamente 13 personas en la Aduana de San Antonio, no es difícil imaginar a la presión que cada uno de ellos está sometido. Basta con que un par de ellos deba ausentarse del turno por algún inconveniente para poner la fiscalización en riesgo”, observó.

De acuerdo a Mondaca, quien trabajó más de una década en el Puerto de San Antonio, “los operadores del camión escáner realizan turnos de más de 10 horas, día por medio en el muelle, asunto que está en conocimiento de la Dirección Nacional de Aduanas, ubicada en Valparaíso, pero no se toman cartas en el asunto. Cabe destacar que, estas 10 horas no son destinadas todas a fiscalizar, también hay que hacerle mantención a un equipo de alta complejidad que, necesita operar en un recinto techado, cosa que la Administración de Aduanas de San Antonio ha solicitado a la autoridad portuaria, pero que al momento dicha solución aún no se implementa debiendo operar el equipo a escasos metros del mar”.

El consultor, además, ahondó en lo que considera “precariedades” del servicio en San Antonio. En ese sentido, el profesional señaló que “los funcionarios tienen tres vehículos para acudir a sus inspecciones, siendo que deben ir diariamente a 10 depósitos extraportuarios, además de los terminales STI, DP World San Antonio, Puerto Panul y QC Policarpo Toro. En las instalaciones que posee la Aduana en el andén de aforo, los 12 fiscalizadores que realizan investigaciones de manera documental, comparten en 14 metros cuadrados, lo que se traduce en la vulnerabilidad para la confidencialidad que necesita cada investigación”.

“La dotación de fiscalizadores de San Antonio es de 137 personas, un 30 por ciento menos que sus pares de Valparaíso, situación que es bastante injusta si tomamos en consideración que San Antonio transfiere el doble de contenedores de carga. Esta situación de dejadez pone en riesgo a la soberanía nacional, pues estamos realizando un trabajo con condición subestándar: nos faltan más fiscalizadores, habitabilidad y equipamiento”, expuso.

Consultado sobre las declaraciones del Ministro de Hacienda dadas en su visita al Puerto de San Antonio acerca de un eventual reforzamiento de Aduanas de San Antonio, el profesional manifestó que  “lo necesitamos con urgencia, por la naturaleza del trabajo en este puerto, hacen falta un par de portales escáner, para que se indague en las cargas de importación y exportación, por separado en STI y en DP World San Antonio. Además, el ritmo con el cual puede tomar imágenes los sensores de un portal es mayor a las del camión, las que no superan los 10 contenedores por hora, lo que permitiría aumentar el numero de cargas controladas, beneficiando la logística del sistema portuario en general. Estamos en el Mes del Mar y, hago un llamado a las autoridades a que tomen conciencia que Chile es un país con vocación oceánica, donde un gran porcentaje de las mercancías que consumimos o exportamos pasa por los puertos. Lamentablemente, el Estado no entrega los medios necesarios los aduaneros sanantoninos para que nuestra frontera marítima sea resguardada de la mejor manera”.

“El caso más crítico de la escasez de medios para este tipo de tareas, se encuentra en el Gran Concepción, donde el único camión escáner que opera el Servicio Nacional de Aduanas debe recorrer largas distancias para operar en los tres puertos que transfieren contenedores y los pasos fronterizos de las regiones del Maule y Bio Bio que dependen de la Dirección Regional de Talcahuano. En resumen, cuando está escaneando cargas en el Puerto de Lirquén, los contenedores de San Vicente y Coronel, deben esperar a que llegue el camión de vuelta o, realizar una inspección física a la carga, la cual demanda horas de trabajo adicionales a los funcionarios”, subrayó.


 

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