Consultora de Idom llama a reinvención empresarial en tiempos de crisis

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalPortuario


Marta Albertí Ibarz, directora del área de Consultoría en Competitividad e Innovación de Idom en Barcelona, España, llamó a que las empresas se reinventen para poder enfrentar los tiempos de crisis por Covid-19.

En el quinto webinar organizado por la Empresa Portuaria Valparaíso, y del cual PortalPortuario.cl fue mediapartner, la doctora en ingeniera industrial de la Universidad de Girona expuso sobre la “Reinvención empresarial en tiempos de crisis” haciendo alusión a medidas que pueden tomar las empresas portuarias para enfrentar los efectos de la pandemia y resaltó los procesos de innovación de PortXchange y Marine Traffic.

“Las empresas lo que queremos es mantener nuestra competitividad y crecer. Sabemos que las empresas si quedan estancadas no suele ser una muy buena noticia, las empresas siempre tenemos la ambición de ir creciendo de forma orgánica, pero siempre manteniendo una tendencia al alza y además ser competitivas, por lo tanto para ser competitivas y crecer necesitamos generar valor para nuestros clientes, necesitamos mantener la productividad y necesitamos un modelo que sea sostenible a lo largo del tiempo”, indicó Albertí.

“Para crear valor tenemos que hacer cosas nuevas que serían la innovación de productos, la innovación de servicios e incluso innovación de sistemas de negocios que es lo que nos va a permitir ir aportando valores diferenciales a nuestros clientes en cada momento”, agregó la expositora.

En ese sentido, la experta en Competitividad e Innovación de Idom presentó una metodología de los diez tipos de innovación divididos en las categorías de configuración, que sería la parte más interna de la organización; la oferta de productos y servicios; y la experiencia, que se refiere a la forma en que se llega a los clientes.

En la categoría Red, que hace referencia a que las innovaciones en conjunto permiten que las empresas se beneficien de los procesos, tecnologías y canales de distribución de otras, Albertí resaltó el caso de PortXchange.

La doctora en ingeniera industrial explicó que “PortXchange es una stard up del Puerto de Rotterdam que básicamente se basa en una plataforma tecnológica que integra toda la información que pueden necesitar los agentes que conviven en la comunidad portuaria. Por lo tanto, en lugar de que cada uno tenga su propio sistema de información, se crea un único sistema de información en el cual se comparte toda la información, porque al final todos tienen un objetivo común que es reducir los tiempos de espera en los puertos”.

En cuanto a la categoría Servicio, que se enfoca en aportar valor a la oferta, la consultora de Idom tomó como ejemplo a Marine Traffic, explicando que “es una empresa muy consolidada que lo que hace es data inteligent de los datos de los sistemas de GPS de los buques, entonces hace un seguimiento constante del posicionamiento de los buques y a partir de todos estos datos recogidos puede elaborar informes de cuáles son las rutas más concurridas, qué puertos podrían estar mas o menos congestionados, cómo determinadas situaciones pueden afectar al tráfico marino. Por lo tanto también es una innovación, porque lo que están ofreciendo es un servicio”.

Sobre las posibilidades actuales de innovación en las empresas, Albertí señaló que “la tendencia que se está viendo es más bien a basarse en innovaciones mas incrementales, no tan rupturistas, que son las menos arriesgadas y que muchas veces exigen menos inversión. Yo creo que a corto plazo es más probable que veamos innovaciones de este tipo, entonces el uso de la tecnología es evidentemente una palanca y en los puertos también lo es”.

Tras ser consultada sobre la importancia del apoyo de la alta dirección de una empresa en el éxito de un proceso de innovación, la doctora en ingienería industrial indicó que “es total. Yo diría que sin el apoyo de la alta dirección no puede funcionar. Nosotros solemos decir que para que un proceso de innovación dentro de una empresa funciones hace falta personas que no necesariamente estén en la dirección, que tengan ganas de estar en el día a día y que tienen que ser perseguidores, por lo tanto tiene que ser una persona motivada y con ganas, pero aparte de esa motivación, si no tiene un apoyo que sea explícito y público, no va a conseguir sacar adelante este proceso”.

Sobre las proyecciones empresariales, Albertí señaló que actualmente “estamos viendo mucha preocupación en las empresas para saber qué pasará el año que viene. Muchas empresas en el ámbito de la ingeniería, la consultoría, etcétera, ven que este año aún lo van a poder salvar, sobre todo empresas que tienen una cierta cartera de clientes, pero hay un miedo atroz de lo que va a pasar en el año 2021”.

“Yo creo que al día de hoy los objetivos están planteados a saber cómo estaremos en diciembre de 2021 los que piensan que podrán sobrevivir, por lo tanto, eso que hablábamos de estrategias a cinco o diez años ahora está totalmente obsoleto y en lo que se está pensando más es en planes de acciones. Hoy -se piensa- en qué voy a hacer en los meses de julio, agosto y septiembre de este año para asegurarme el negocio para el 2021. Ese es el enfoque que estamos viendo al día de hoy”, finalizó la directora del área de Consultoría en Competitividad e Innovación de Idom.


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