Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Contecon Manzanillo dio a conocer que, como resultado de la estrategia de carbono neutralidad en sus operaciones, la terminal portuaria logró compensar la totalidad de las emisiones de enero-diciembre.
Lo anterior se llevó a cabo gracias al proyecto ambiental de apadrinamiento para la conservación y reforestación del vaso III y IV de la Laguna de Cuyutlán, el cual se firmó en septiembre del 2023 en colaboración con el Gobierno de Colima.
También es importante destacar que la Terminal TEC-II, después de un proceso recibió la recertificación en la norma internacional ISO 14064-3 Carbono Neutralidad, un estándar de carácter internacional que establece las bases para acreditar y garantizar los cálculos realizados para el reporte de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las organizaciones, y que se utiliza cómo metodología para calcular la huella de carbono.
Además, el proyecto es respaldado por la certificadora internacional TÜV Rheinland, con el que sostiene el compromiso de la compañía con los objetivos internacionales de combate al cambio climático, el fomento de la eficiencia energética y la descarbonización no únicamente en el sector portuario, sino del transporte marítimo en general.
Bajo ese contexto, Norma Martínez, Gerente de Seguridad e Higiene de Contecon Manzanillo, señaló que “la comunidad de Colima y su medio ambiente es muy valioso para nosotros, es por ello que, desde hace dos años construimos compromisos que ya están otorgando resultados al eliminar nuestra huella de carbono, mediante mecanismos de compensación desde el 2021. Esto nos impulsa a seguir trabajando para alcanzar nuevos logros, cada vez mayores, que impacten de manera positiva nuestro entorno y a la comunidad”.
En junio del 2022, la Terminal TEC-II, marcó dos hitos al movilizar el Primer Contenedor Certificado como Carbono Neutro en Norteamérica y al recibir en sus instalaciones al primer buque portacontenedores propulsado por GNL, el CMA CGM Liberty. Ambos hechos representan un paso clave en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la promoción del transporte marítimo sostenible en México.