Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Como parte de su proyecto de expansión, este 8 de junio llegarán a la terminal dos nuevas grúas RTG (Rubber Tyred Gantry) híbridas a Contecon Manzanillo. Estos equipos de última generación se incorporan a las operaciones como parte de la Fase 3B del plan de crecimiento que la empresa desarrolla, con el objetivo de fortalecer su capacidad operativa y mejorar su desempeño ambiental.
Las nuevas grúas incorporan una avanzada tecnología híbrida que combina motores diésel de alta eficiencia con baterías de litio, lo que permite reducir en más del 50% tanto el consumo de combustible como las emisiones de gases de efecto invernadero.
Esta innovación, de acuerdo al operador portuario, representa un avance clave hacia una operación portuaria más sustentable, alineada con los compromisos ambientales de la empresa y con estándares internacionales, como la certificación ISO 14064 de Carbono Neutro, con la que actualmente cuenta.
“Con esta adquisición, estaremos operando un total de 20 grúas RTG híbridas, y antes de que concluya el año, tenemos el compromiso de modernizar otras 10 unidades más. De esta forma, consolidamos una de las flotas más avanzadas en tecnología sostenible dentro del sistema portuario mexicano, reafirmando nuestro liderazgo y compromiso con la innovación y el medio ambiente”, señaló José Antonio Contreras, CEO de Contecon Manzanillo.
La incorporación de tecnología híbrida en estas grúas es resultado de los estudios realizados desde 2023 por el equipo técnico de Contecon, los cuales estuvieron enfocados en identificar las mejores alternativas para modernizar su flota. Esta innovación aporta beneficios concretos al medio ambiente, mejora la eficiencia operativa y contribuye a optimizar los costos de mantenimiento.














































