Contemplan cambios en tarifas de transporte marítimo de contenedores a largo plazo

Por Redacción PortalPortuario

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Las tarifas spot de envío de contenedores de carga marítima han aumentado drásticamente en los últimos meses, pero el mercado de largo plazo ha estado aislado de esta volatilidad en comparación. Una condición que estaría comenzado a cambiar, según dio cuenta Xeneta.

El Global XSI, que cubre todos los contratos a largo plazo vigentes en el mercado, alcanzó 151,5 puntos en julio. Si bien esto sigue siendo 4% inferior al de diciembre del año pasado, representa un aumento intermensual del 2,5% con respecto a junio.

En tanto, el subíndice subyacente XSI para las exportaciones del Lejano Oriente, que incluye los mayores intercambios comerciales de primera línea del mundo hacia Europa y los Estados Unidos, aumentó 12,6% en julio hasta los 178,8 puntos.

“Esto coincide con el comienzo de que las tasas de corto plazo en los principales intercambios comerciales desde el Lejano Oriente a los Estados Unidos y Europa comiencen a suavizarse en julio, luego de los aumentos masivos observados en los últimos meses”, sostuvo Xeneta.

A su vez, Emily Stausbøll, analista senior de transporte marítimo de Xeneta, comentó que “las tarifas de transporte marítimo de contenedores a largo plazo se mantuvieron moderadas a pesar de los aumentos masivos en el mercado de corto plazo en mayo y junio, pero eso está empezando a cambiar. Este es un momento crucial para el mercado. Los transportistas esperan que el mercado spot se desplome de forma brusca y rápida, mientras que los transportistas harán todo lo posible para mantener elevadas las tarifas a corto plazo durante el mayor tiempo posible”.

“Por ejemplo, mientras que las tasas de corto plazo en el comercio entre el Lejano Oriente y la Costa Oeste de los Estados Unidos aumentaron más del 140% entre el 30 de abril y el 1 de julio, el mercado de largo plazo aumentó un 20%. Sin embargo, las tasas de corto plazo hacia la Costa Oeste de los Estados Unidos han caído un 12% desde el 1 de julio, justo cuando el mercado de largo plazo muestra signos de vida”, agregó.

El aumento de las tarifas a largo plazo y la disminución de las tarifas a corto plazo significan que la brecha entre los mercados se está estrechando, lo que presenta un equilibrio delicado de cara a las negociaciones de contratos a largo plazo entre transportistas y transportistas a finales de este año.

“Este es un momento crucial para el mercado. La gran pregunta es: ¿Cuánto subirán los tipos a largo plazo antes de que el crecimiento se vea frenado por la caída del mercado spot? Los transportistas esperarán que el mercado spot caiga bruscamente y rápidamente, mientras que los transportistas harán todo lo posible para mantener elevadas las tarifas a corto plazo durante el mayor tiempo posible”, acotó Stausbøll.

“El punto en el que se encuentren los mercados de largo y corto plazo cuando comiencen las negociaciones de nuevos contratos será crucial para determinar si los transportistas o los transportistas tienen la posición más fuerte. Hace unas semanas, cuando las tarifas spot todavía estaban en alza, los operadores se habrían sentido confiados acerca de las negociaciones de contratos a largo plazo, pero el sentimiento del mercado puede cambiar muy rápidamente”, complementó.

A su vez, la especialista apuntó que “los transportistas no querrán que el mercado a largo plazo comience a aumentar porque el año 2024 ya ha sido complicado en el mercado spot. Pero deberían tener un optimismo cauteloso porque, en este momento, parece que hay más margen para que las tarifas spot caigan que para que las tarifas a largo plazo suban”.

Stausbøll reiteró que las cadenas de suministro oceánico siguen bajo presión y hay posibles interrupciones en el horizonte. “Aún hay desvíos en el Mar Rojo, lo que significa que la mayoría de los buques portacontenedores continúan navegando alrededor del Cabo de Buena Esperanza”, indicó.

“Existe la amenaza de acciones sindicales en los puertos de las costas este y del Golfo de Estados Unidos, mientras que una presidencia de Trump podría ver a las empresas apresurarse a enviar bienes antes de que se impongan nuevos aranceles a las importaciones chinas. También existe el riesgo de nuevos incidentes geopolíticos, como el que estamos viendo en Bangladesh, donde los disturbios civiles están afectando las operaciones portuarias. No hará falta mucho para que las cadenas de suministro oceánico vuelvan a arrojar números rojos y los precios spot vuelvan a subir, lo que también tendría consecuencias para el mercado a largo plazo”, profundizó.

Subíndices 

Las tarifas de envío a largo plazo en los principales frentes de transporte desde el Lejano Oriente a Europa y Estados Unidos pueden estar mostrando ahora signos de presión al alza, pero los negocios de regreso siguen siendo moderados en julio.

El subíndice de importaciones del Lejano Oriente cayó a 94,1 puntos en julio, 15,7% menos que en junio y el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2020.

El XSI de importaciones de Estados Unidos subió por segundo mes consecutivo en julio, esta vez 6,4% con respecto a junio, lo que llevó el índice a 161,3 puntos. La cifra de julio es 30,4 % inferior a la del mismo período del año pasado, pero 9% superior a la de mayo de 2024, cuando el subíndice tocó fondo en 147,9 puntos.

El subíndice de exportaciones de Estados Unidos cayó 10,2% en julio, lo que supone la mayor caída intermensual desde abril de 2023. Ahora se sitúa en 108,8 puntos, y es su nivel más bajo desde octubre de 2021.

El subíndice de importaciones europeas subió a 167,5 puntos en julio, lo que supone un aumento del 2,7% tras dos meses de descensos, lo que deja al índice 9,6% por debajo de julio de 2023.

El subíndice de exportaciones europeas cayó 4,8% en julio, con lo que acumula cinco meses consecutivos de descenso. Este subíndice se sitúa ahora en 114,6 puntos, su nivel más bajo desde enero de 2021.


 

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