Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los comerciantes de carbón de Estados Unidos han exportado el mayor volumen de carbón térmico en seis años durante 11 meses de 2024, y parecen dispuestos a enviar volúmenes aún mayores en 2025 una vez que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.
Las movilizaciones estadounidenses de carbón utilizado en la generación de energía alcanzaron los 32,6 millones de toneladas cortas entre enero y noviembre, según datos de seguimiento de buques de Kpler.
Ese fue el volumen más alto para ese período desde 2018, y habrá generado aproximadamente USD 4 mil millones en ingresos para el sector del carbón de Estados Unidos, según datos de precios publicados por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).
A medida que el consumo de carbón térmico se va eliminando gradualmente en el país debido a las preocupaciones por la contaminación, esas exportaciones han servido para socavar la credibilidad de Estados Unidos como líder climático.
Los volúmenes enviados podrían ser incluso mayores en 2025 si la administración entrante del presidente Donald Trump, favorable a los combustibles fósiles, promueve la extracción y venta de más productos energéticos estadounidenses-
Durante la última década, los productores de energía de Estados Unidos han reducido la participación del carbón en la producción de electricidad a menos del 15%, mientras que a nivel mundial se sigue dependiendo del carbón para más de un tercio de la producción total de electricidad.
Varios países -entre ellos China, India, Filipinas, Vietnam y Turquía- dependen del carbón para el 40% o más de su combinación de generación y deben importar una parte considerable de sus necesidades anuales de carbón.
Indonesia es, con diferencia, el mayor exportador de carbón del mundo y está en camino de enviar más de 500 millones de toneladas de carbón térmico este año, según Kpler.
Otros seis países también son destacados exportadores de carbón térmico: Australia, Rusia, Sudáfrica, Colombia, Estados Unidos y Canadá, todos ellos camino de exportar más de 10 millones de toneladas cada uno este año.
Estados Unidos ocupa el sexto lugar en esa lista, y durante los primeros 11 meses de este año ha enviado un millón de toneladas o más a ocho países diferentes.
India es, por lejos, el principal destino del carbón estadounidense en 2024, representando 9,5 millones de toneladas o el 29% de los envíos térmicos totales de Estados Unidos hasta el momento.
Marruecos (4,6 millones de toneladas), Egipto (4 millones de toneladas) y China (3,3 millones de toneladas) son los siguientes mayores compradores.
Otros grandes compradores son los Países Bajos, Japón, Brasil y la República Dominicana, lo que indica una amplia extensión geográfica de las ventas de carbón estadounidense en lo que va del año.
La mayoría de esos mercados seguirán siendo grandes consumidores de carbón durante los próximos años, pues la demanda de energía allí crece a un ritmo más rápido que el suministro de energía limpia de origen local.
Esto significa que esos países seguirán siendo mercados lucrativos para todos los exportadores de carbón, incluidos los de Estados Unidos, incluso si los productores de energía nacionales continúan reduciendo su propio uso de carbón debido a preocupaciones por las emisiones.