Contemplan que importaciones de GNL de China alcancen niveles récord en 2024

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las importaciones de gas natural licuado (GNL) de China podrían alcanzar niveles récord en 2024, según pronosticó un funcionario de PetroChina.

Se prevé que el principal importador mundial de combustible súper refrigerado envíe entre 78 y 80 millones de toneladas métricas de GNL este año, y los sectores industrial y comercial impulsarán la demanda, indicó Zhang Yaoyu, director global de GNL y nuevas energías de PetroChina International.

El pronóstico de Zhang sería un aumento del 9-12% con respecto a los 71,2 millones de toneladas métricas importadas en 2023, según los datos de la aduana de China.

China importó un récord de 78,8 millones de toneladas métricas en 2021. “Según los datos del primer trimestre, eso es posible”, afirmó Zhang.

El funcionario de PetroChina sostuvo que el gigante asiático ya ha enviado casi 20 millones de toneladas de GNL en el primer trimestre de este año, y que las industrias química, papelera, siderúrgica y cementera impulsan el crecimiento de la demanda.

“Además, todavía no hemos visto (la demanda) del invierno”, añadió Zhang. Sin embargo, para las centrales eléctricas en China, los precios del GNL tendrían que caer por debajo de los 6 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu) para que el consumo repunte.

Los precios al contado del GNL en Asia se negociaron en alrededor de $8/mmBtu en febrero de este año, su nivel más bajo en casi tres años, en medio de una débil demanda en Asia y Europa. Desde entonces el clima más cálido y las preocupaciones sobre el suministro han hecho subir los precios hasta los 10,50 dólares/mmBtu.

Zhang dijo que espera que el carbón respalde la estabilidad de la red en China y no ve una mayor adopción de GNL en la generación de energía en medio del creciente uso de energía renovable.

“No se puede depender únicamente de la energía renovable. La confiabilidad no será fácil. Pero dicho esto, la base sigue siendo el carbón. Así que (en el) corto plazo, no hay que preocuparse”, concluyó Zhang.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »