Contemplan que tarifas spot no alcancen niveles vistos en pandemia a pesar de alza de 300%

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


A pesar de no descartar por completo la posibilidad, Peter Sand, analista jefe de Xeneta, consideró que las tarifas spot de envío de contenedores de carga marítima no alcanzarán los niveles observados durante la pandemia de Covid-19. Esto a pesar del alza de 300% experimentada en cuestión de meses.

Los tipos spot medios desde el Lejano Oriente hasta el norte de Europa siguieron aumentando en julio hasta alcanzar los 7.897 USD por FEU. Esto significa que los tipos spot en este comercio ya han superado el punto medio (53%) en el ascenso hacia el punto máximo de la pandemia de 14.783 USD en enero de 2022.

Las tasas spot promedio en las operaciones desde el Lejano Oriente a la Costa Este y la Costa Oeste de Estados Unidos están incluso más cerca de sus topes pandémicos de principios de 2022, con 72% y 79%, respectivamente.

El tipo de cambio spot promedio actual de USD 7.648 desde el Lejano Oriente a la Costa Oeste de los Estados Unidos representa un aumento de 366% desde el 14 de diciembre del año pasado, antes de la escalada del conflicto en el Mar Rojo. El tipo de cambio spot promedio de USD 9.146 hacia la Costa Este representa un incremento de 268% en el mismo período.

“En este momento, no es probable que veamos el mercado spot alcanzar los niveles de la pandemia de Covid-19, pero no se puede descartar por completo y la respuesta tanto de los cargadores como de los transportistas en los próximos meses podría ser decisiva”, acotó Sand.

“Desde la perspectiva de los transportistas, deberían mantener la calma y abstenerse de presionar el botón de pánico, como vimos en los primeros cuatro meses de 2024 con la concentración anticipada de importaciones, en particular en Europa. Este aumento de la demanda antes de la temporada alta tradicional del tercer trimestre es uno de los factores que impulsan el mercado al alza. Desde la perspectiva de los transportistas, deben hacer todo lo posible para aliviar la congestión portuaria y dejar de hacer escala en los mismos centros de transbordo en Asia y Europa. Si esto no sucede -y no hay cambios en la situación en el Mar Rojo- los tipos de cambio al contado seguirán subiendo”, complementó.

Puntos críticos de la congestión

Singapur, el centro de transbordo más grande del mundo, se ha convertido en un epicentro de perturbaciones en el Lejano Oriente, pero la congestión portuaria se ha extendido ahora a los centros vecinos de Malasia, y Port Klang registró un nivel de congestión sin precedentes el 1 de julio.

Según se informa, los volúmenes en Tanjung Pelepas también aumentaron 20% este año, sin embargo MMC y APM Terminals, que administran el puerto, afirman que los 1.078 millones de TEU en mayo de 2024 se manejaron sin ninguna congestión.

“La congestión en las cadenas de suministro globales es comprensible en muchos aspectos porque los transportistas han tratado de reducir el impacto de las mayores distancias de navegación alrededor del Cabo de Buena Esperanza parando en menos puertos, pero casi todos todavía paran en Singapur (o cerca). Por ejemplo, Hapag-Lloyd ha reiniciado un servicio entre China y Alemania (CGX) que no funcionaba desde la pandemia. Este servicio solo tiene cinco escalas en puertos, pero uno de ellos es Singapur”, explicó Sand.

Dado que el TEU promedio de cada barco que llega a Singapur aumentó 18,5% entre enero y mayo, para el analista no es sorpresa observar que la congestión haya alcanzado ahora su segundo nivel más alto de la historia, y solo 1,9% por debajo del récord de agosto de 2021 de 2.997 TEU por llegada de portacontenedores.

“Tal vez algunas navieras estén aprendiendo rápidamente la lección. MSC lanzó un servicio premium llamado Britannia a mediados de junio y originalmente estaba previsto que hiciera escala en Singapur en su ruta hacia Europa. Sin embargo, a partir de ayer, 3 de julio, esto ya no es así, ya que el servicio ahora navega directamente a Liverpool desde China/Vietnam. No se trata de señalar con el dedo a los transportistas, porque reducir la dependencia del mayor centro de transbordo del mundo es más fácil de decir que de hacer, pero las acciones de los transportistas en las próximas semanas y meses pueden determinar si el nivel actual de congestión dura hasta fines de 2024 o más allá de 2025, y si las tarifas de flete seguirán aumentando”, sumó Sand.

“Es fácil decirle a un transportista no se asuste, pero están viendo que las tarifas spot promedio aumentan más de un 300% en cuestión de meses y sus contenedores que contienen productos esenciales están siendo trasladados. Por lo tanto, es completamente comprensible que el único objetivo de un transportista sea proteger sus cadenas de suministro individuales y sus intereses comerciales. Hará todo lo posible para lograrlo, ya sea adelantando las importaciones o pagando tarifas premium para garantizar espacio para su carga a bordo de los buques”, acotó.

A pesar de lo anterior, el analista de Xeneta sostuvo que “estas agendas individuales no ayudan al mercado en su conjunto porque aumentan la disrupción, amplifican la sensación de incertidumbre y hacen subir aún más las tarifas. Los transportistas pueden contribuir a aliviar los puntos críticos de las cadenas de suministro globales manteniendo la calma y la serenidad. Todavía no sabemos hasta qué punto subirán las tarifas spot, y podemos esperar un impacto en el mercado a largo plazo. Si los transportistas quieren recuperar algo de control sobre la situación, entonces deberían mantener abiertas tantas opciones como sea posible”.

“Por ejemplo, si su empresa es europea y tiene la opción de importar determinados productos de proveedores del Lejano Oriente o de América del Norte, debería considerar ambas opciones. Como mínimo, es posible que desee desviar algunas de sus importaciones de países que no sean del Lejano Oriente para generar cierta resiliencia en las cadenas de suministro (si tiene la flexibilidad para hacerlo). Los transportistas también pueden considerar si las medidas que adoptaron en los primeros cuatro meses del año para adelantar las importaciones y aumentar los inventarios los han dejado en una posición satisfactoria. Si es así, tal vez puedan afrontar los próximos meses con un mayor nivel de calma”, concluyó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »