Contenedor perdido por buque impulsa iniciativa de Ley más estricta sobre contaminación

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Algunos legisladores de la Unión Europea (UE) están presionando para fortalecer una Ley sobre contaminación por microplásticos, lo que responde al vertimiento del contenido de uno de los contenedores perdidos por el buque Toconao.

En concreto, la UE está desarrollando una Ley para prevenir los derrames de pellets, de los cuales 176.000 toneladas métricas se liberan accidentalmente cada año, según la Agencia Europea de Sustancias Químicas, y que recientemente afectó a Galicia, en el noroeste de España.

Joao Albuquerque, principal negociador del Parlamento de la UE sobre la nueva Ley, comentó que había propuesto ampliar los requisitos para que las empresas eviten derrames, buscando con esto incluir también al sector marítimo.

“Esto se ha vuelto extremadamente urgente. Estos dramas casi siempre son evitables”, indicó Albuquerque en una reunión del comité del Parlamento de la UE.

Los legisladores verdes y liberales respaldaron las medidas más estrictas. En tanto,  el Partido Popular Europeo, de centroderecha, se resistió a algunos, incluido el intento de Albuquerque de aumentar el número de empresas cubiertas.

Los millones de perdigones arrastrados hasta España procedían de -al menos- un contenedor que cayó de un portacontenedores frente a la costa de Portugal el mes pasado.

La Comisión Europea dijo que su propuesta original de Ley omitía el transporte marítimo porque las cuestiones ambientales en el sector son manejadas por la Organización Marítima Internacional. Sin embargo, sugirió que la Ley podría reforzarse para al menos cubrir la contaminación plástica causada por viajes dentro de la UE.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »