Continúan labores para liberar buque de Grimaldi Lines encallado en el Golfo de México


Foto de Haz Ruido

Los esfuerzos para liberar al ro-ro Grande Senegal, de la naviera Grimaldi Lines, continúan a más de una semana de ocurrido su encallamiento en una zona del litoral del Golfo de México.

El percance, cabe recordar, tuvo lugar el domingo 23 de julio según consignó la Capitanía de Puerto de Progreso, dependiente de la Secretaría de Marina (Semar) de México, a través del reporte de aviso náutico No. 004/2023.

En línea con lo consignado por el medio Info-Transportes, lo anterior acontece pese a los intentos de liberarlo utilizando el remolcador Atlantic Osprey. Se presume que el peso de su carga (automóviles y contenedores) impiden algún tipo de progreso, por lo que se maneja la idea de descargarlo para facilitar las maniobras.

Asimismo, expertos consultados por el medio mexicano advirtieron sobre los riesgos de “intentar sacar a maquinazos el buque”, ya que el accionar podría ocasionar daños adicionales al arrecife en donde se posa, con implicaciones legales “importantes de tipo penal”.

Acorde a lo trascendido, tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como la Semar no se habían pronunciado oficialmente sobre los daños ambientales causados en el escollo cuando el remolcador comenzó a operar.

Lo anterior, según el medio Haz Ruido de México, se consideraría una operación ilegal debido a que no contaría con los permisos de las autoridades ambientales y con la notificación correspondiente de dicha actividad a la Capitanía de Puerto de Sisal.

A consecuencia de lo mencionado, días posteriores, la Profepa informó que tras realizar inmersiones en el Arrecife Madagascar, se constató que la motonave ligada a Grimaldi Group dañó aproximadamente 87 metros de longitud en la cresta rocosa y, de este modo, habría logrado penetrar ese ecosistema.

En lo que se refiere a la estructura del Grande Senegal, la autoridad mexicana aseguró que en el lugar no se observó la liberación de carburantes y que el casco del navío se mantenía intacto (con fecha a la revisión del 31 de julio).

Finalmente, la dependencia señaló que se continuará evaluando la situación y trabajando en coordinación con las autoridades correspondientes para el reflotamiento del barco, mitigar los impactos ambientales y preservar la integridad del arrecife y si biodiversidad.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »