Por Constanza Galdames Carrasco.
@PortalPortuario
El Jefe de la Defensa Nacional para la Región del Bio Bio, Contraalmirante Carlos Huber, aseguró que el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea está en condiciones de zarpar cuando y donde se ordene, luego de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciara que la nave será trasladada desde Talcahuano hasta Valparaíso para la atención de pacientes sin Covid-19.
La embarcación, perteneciente a la Armada de Chile, está funcionando como buque hospital en Talcahuano para descongestionar el hospital Las Higueras de la comuna en el marco de la pandemia por Covid-19.
Sobre el funcionamiento de la nave, el contraalmirante Huber detalló que “el buque ha estado dando un apoyo importante desde los primeros días de mayo a la emergencia sanitaria aquí en la región y el buque se orientó a dar apoyo al servicio de salud de Talcahuano, prestando apoyo para que se efectuaran intervenciones de mediana y baja complejidad desde el hospital de Las Higueras, con especialistas de las Higueras que llegan al buque. Durante estos días se estaban efectuando aproximadamente 55 intervenciones de esa condición y hoy se están efectuando dos mas con personal del hospital de Las Higueras que está trabajando a bordo del buque”.
La implementación de este buque hospital en la comuna de Talcahuano, “dio muy buenos resultados y la condición del buque es que está listo al arribo, es decir, está en condiciones de zarpar cuando y donde se ordene y está a disposición del ministerio de Salud como autoridad nacional. Ellos van a disponer dónde y cuándo el buque se desplace, tal como lo anunció hoy día el ministro al área de Valparaíso”, finalizó el Jefe de la Defensa Nacional para la Región del Bio Bio.