Contraalmirante Marcic señala que se ha diseñado plan para evitar congestión de camiones en San Antonio

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El contraalmirante Yerko Marcic, jefe de la Defensa Nacional en la Región de Valparaíso, señaló que se diseñó un plan de contingencia para evitar los problemas de congestión de camiones que se han producido en los cordones sanitarios que fueron ubicados en seis puntos de acceso a la comuna de San Antonio.

Según Marcic, “hay un diseño de un plan de contingencia particularmente para el acceso al Puerto de San Antonio, que contempla algunos desvíos en calles para lograr el efecto de darle filas de desplazamiento independientes a los camiones. Así también, la Seremi de Salud ha diseñado un componente para el control sanitario de los camiones, porque los camiones también tienen su control sanitario”.

El contraalmirante agregó que “lo que estamos defendiendo aquí es la salud de las persona, pero lo tenemos que hacer de forma expedita para el tren logístico, así que hay un plan de contingencia desarrollado por Carabineros de Chile con participación también de la Seremi de Salud, para atender a la necesidad de un flujo expedito de los camiones”.

Por su parte, el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, sostuvo que “estamos preparando un plan de contingencia especial, para enfrentar posibles atochamientos en el acceso a San Antonio, principalmente en el sector de Lo Gallardo, para no afectar la cadena logística del Puerto de San Antonio, que es muy importante no sólo para la región, sino que para el país”.

Con respecto a la preocupación del gremio transportista de carga por no poder acceder a un salvoconducto especial y la posibilidad de implementar un carnet sanitario para los camioneros, el secretario regional ministerial manifestó que “respecto del plan de la instalación del cordón sanitario en cada uno de los seis puntos que se han localizado en la comuna de San Antonio y también concordando con lo que dijo el almirante, se establecieron vías exclusivas para que la cadena logística no sea vea interrumpida”.

Álvarez añadió que “también, respecto al control y tal cual como lo señala el reglamento de desplazamiento respecto a las distintas medidas sanitarias como cordón o cuarentena, se exige lo que se señala ahí, que principalmente es la guía de despacho. Además, comentarles que efectivamente en los terminales del puerto están con controles sanitarios en cada uno y, en ese sentido, hemos hecho un trabajo en conjunto tanto como autoridades regionales como con las autoridades locales y también con los transportistas para que efectivamente la cadena logística no sea vea interrumpida y el proceso del paso en el cordón sanitario sea lo más expedito, pero siempre y cuando tenemos que considerar que también tenemos que velar por la salud de las personas. Es por eso que se ha reforzado en los controles en cada uno de los terminales del puerto”.

En relación a la otros episodios de atochamiento de camiones que se hayan producido en puntos de la Región de Valparaíso, el jefe de la Defensa Nacional dijo que “al inicio de la activación de las aduanas sanitarias se produjo un poco de atochamiento en algunos puntos, pero obedece siempre al inicio de estas medidas que son extremas”.

“Acordémonos que estamos controlando el 100% de todos los vehículos que pasan, así que en un comienzo hubo algo de atochamiento, pero estamos revisando la situación en todos los puntos de control, para tomar las medidas y así se ha hecho y ha mejorado bastante”, añadió el contraalmirante Yerko Marcic.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »