Contraloría de Costa Rica pide mejorar supervisión de contrato del megapuerto de APM Terminals en Moín

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Área de Infraestructura de la Contraloría General de la República de Costa Rica pidió mejorar la supervisión del contrato de concesión del megapuerto de Moín, también conocido como Terminal de Contenedores de Moín que es llevado a cabo por APM Terminals. 

El ente contralor emitió el informe DFOE-IFR-IF-04-2018, “cuyo objetivo fue analizar la gestión del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) sobre la etapa de construcción de la Fase 2A de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), según el Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio Público para el Diseño, Financiamiento, Construcción, Explotación y Mantenimiento de la TCM”.

“La TCM es una de las inversiones más importantes del país, que busca mejorar la competitividad del país y cuya inversión total asciende a los 1.000 millones de dólares, y se prevé que, en menos de un año, el CNC efectúe el recibo de la Terminal en su Fase 2A y brinde la autorización al Concesionario para el inicio de la explotación de la Terminal”, indicó la entidad.

La CGR identificó debilidades en la aplicación de mecanismos de supervisión relacionados con el limitado control del programa de construcción de las obras y provisión de equipamientos, instalaciones y bienes de la TCM y del programa de inversiones e inobservancia del plazo para aprobación y publicación del Reglamento de Servicio de la Terminal.

A su vez, respecto a la Unidad Ejecutora se identificó una limitada capacidad organizativa de la Unidad Ejecutora para el control del contrato de concesión de la TCM y del respectivo contrato de supervisión y carencia de procedimientos formales y de un plan de trabajo orientado a controlar el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

Por otro lado, respecto al Órgano Fiscalizador se detectó que las funciones de fiscalización fueron asumidas por el organismo de control -que depende de la Secretaría Técnica del CNC y no de su Junta Directiva-, y que además, debe rendir cuentas a la Junta de Administración Portuaria de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA); lo cual podría estar relacionado con una limitada comprensión de la composición de Administración Concedente compleja y de la distinta naturaleza entre las funciones de fiscalización y supervisión.

La CGR dispuso la corrección de las situaciones indicadas a las autoridades del MOPT y órganos competentes en la ejecución de este importante contrato, y dará seguimiento a dichas disposiciones.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »