Por Redacción PortalPortuario

La Contraloría General de la República desestimo la solicitud del director ejecutivo de la Fundación Defendamos la Ciudad, Jorge Bustos, para realizar una nueva revisión sobre la legalidad de la celebración del “Acuerdo por Valparaíso”, el que fue validado en agosto por la entidad fiscalizadora superior de Chile.
Cabe recordar que el pacto para la expansión de la estación marítima porteña fue firmado por la Municipalidad de Valparaíso, el Gobierno Regional de Valparaíso y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) en octubre de 2023, pero en febrero de 2025 se presentó una denuncia por la posible ilegalidad del convenio.
Bajo este contexto, el documento oficial de la agencia de gobierno dio cuenta que se “desestima la solicitud de reconsideración del dictamen N°E135417, de 2025, de este origen, y frente a una presentación, entre otros, del señor Jorge Bustos Bustos, sobre la legalidad de la celebración del Acuerdo por Valparaíso”.
“Esta Contraloría General manifestó que, del examen de los antecedentes tenidos a la vista y en síntesis, no se advertían las irregularidades denunciadas, apareciendo dicho convenio enmarcado en el principio de coordinación de los organismos públicos, en los términos que allí se indicaron”, complementó.
En línea con lo informado, la solicitud de revisión realizada por Bustos se debería a que -a su juicio- la Contraloría General no ponderó documentación que demostraría una vinculación directa entre los proyectos Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) y de Ampliación Portuaria, en el marco del denominado Acuerdo por Valparaíso.
“Añade que el proyecto de ampliación mencionado estaría siendo evaluado ambientalmente, con ajustes derivados de observaciones técnicas, por lo que lo informado anteriormente por EPV y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no se condice con los antecedentes que indica. Sobre el particular, cabe recordar que, según lo informado por la EPV y el SEA, el proyecto TCVAL estaba con su tramitación pendiente, siendo diferente del denominado Ampliación Portuaria, sobre el que trata el referido acuerdo, el cual aún no ha ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, subrayó la Contraloría.
Bajo este contexto, la nueva determinación -firmada por Dorothy Pérez, Contralora General de la República– remarcó que “no correspondía que este organismo fiscalizador se pronunciara al efecto, comoquiera que no procede atender consultas hipotéticas que digan relación con la futura tramitación de un supuesto procedimiento ambiental, especialmente en lo relativo a los informes que, en ese orden, podrían evacuar las instituciones en cuestión”.
“En mérito de lo expuesto, y examinados los argumentos del peticionario y no habiéndose acompañado nueva documentación ni antecedentes fundantes que permitan desvirtuar, en lo pertinente, lo informado en su oportunidad por EPV y el SEA, y que ameriten modificar lo concluido en el pronunciamiento cuya reconsideración se requiere, corresponde desestimar la solicitud de la especie”, concluyó.
Con esto, la Contraloría General de la República vuelva a dar validez al Acuerdo por Valparaíso, el que da viabilidad al proyecto de expansión portuaria, luego de descartar nuevamente la existencia de irregularidades en el pacto.














































