Contratan a Thordon Bearings para renovar cojinetes en flota completa de remolcadores de Panamá

Por Redacción PortalPortuario

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Thordon Bearings ha conseguido un contrato para convertir los cojinetes de caucho del eje de cola de toda una flota de remolcadores, navíos piloto y naves de trabajo que operan en Panamá. Los componentes pasarán a ser cojinetes de polímero lubricados con agua.

El acuerdo con el operador anónimo se produce tras la exitosa adaptación de los cojinetes del eje de cola SXL de Thordon a doce de sus remolcadores de doble tornillo el año pasado, lo que se concretó durante los diques secos programados.

Los 32 buques restantes se convertirán ahora en lotes según los intervalos de mantenimiento planificados durante los próximos cuatro años.

Para el primer lote de conversiones, Thordon suministrará un total de 62 rodamientos mecanizados para adaptarse a diámetros de eje que oscilan entre 63,5 mm y 101 mm. Sin embargo, el alcance del suministro también incluye los cojinetes ThorPlas-Blue de Thordon para brazos de timón y barras jockey y cojinetes de timón SXL, los cuales funcionan sin el uso de grasa.

Egnard Bernal, gerente de desarrollo comercial de Thordon Bearings para América Latina, explicó que “hemos trabajado con este operador desde 2020 cuando resolvimos problemas con los cojinetes de goma del eje de cola en una de sus embarcaciones piloto construidas en España”.

“Tras ese éxito inicial, hemos modernizado un barco tras otro, pero ahora hemos recibido un pedido de stock para toda la flota. Todos los cojinetes de goma del eje trasero serán reemplazados por SXL en los diques secos programados durante los próximos años. Este es un pedido importante para Thordon Bearings”, agregó.

Al comentar sobre el motivo de la modernización de toda la flota, Yves Silva, gerente regional de Thordon Bearings para Latam, sostuvo que “este propietario opera una política de contaminación cero, por lo que estamos avanzando muy rápidamente para instalar una amplia gama de soluciones respetuosas con el medio ambiente. La compañía quiere que todos sus buques tengan un funcionamiento 100% ecológico y los rodamientos Thordon de larga duración son las opciones de rodamientos más sostenibles disponibles”.

Todos los cojinetes de polímero de Thordon no requieren grasa ni aceite para su lubricación. Sin embargo, si bien la protección del medio ambiente fue un factor importante en la decisión, también lo fueron la longevidad y la confiabilidad.

“Los cursos de agua interoceánicos tienden a ser ambientes muy abrasivos, que no son ideales para cojinetes de caucho con respaldo de bronce. La carcasa exterior de bronce y la carcasa de acero son propensas a la corrosión galvánica, lo que genera costos de mantenimiento no presupuestados y diques secos”, explicó la compañía.

“El hecho de que este propietario esté planeando ‘Thordonizar’ toda su flota es testimonio de la confiabilidad, la larga vida útil y el sólido rendimiento de nuestra tecnología de rodamientos. Nuestros rodamientos ofrecen valor, rendimiento y eliminación completa de la contaminación por aceite/grasa tanto para embarcaciones de nueva construcción como para conversiones”, concluyó Silva.


 

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